Más de 150 asistentes a la II Jornada de Actualización Notarial.

 Más de 150 asistentes a la II Jornada de Actualización Notarial.

La capacitación en temas notariales es muy importante para la labor fedante. Por ello, la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y el Colegio de Notarios de Lima (CNL) realizaron, el 20 de agosto del presente, en el auditorio del CNL, la II Jornada de Actualización Notarial.

En la Mesa de Honor estuvieron el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima, Dr. Mario César Romero Valdivieso, y el Vicepresidente del Sur de la Junta Decanos y Decano del Colegio de Notarios de Arequipa, Dr. Javier Antonio Angulo Suárez. A ellos acompañaron el Notario de Lima Dr. Jorge Luis Gonzales Loli, el Notario de La Libertad Dr. Marco Corcuera García y la Notaria de Lima Dra. Sofía Ode Pereyra; quienes fueron ponentes del encuentro.

Es importante la participación en estas jornadas, pues se ofrecen mecanismos que siempre son necesarios para el ejercicio de nuestra función, expresó el Dr. Romero Valdivieso durante sus palabras de bienvenida a la actividad académica.

El Dr. Gonzales Loli y el Dr. Corcuera García expusieron el tema Análisis del Reglamento de la Ley 30313, Ley de oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentación.

La segunda ponencia, Obligaciones del Notario ante la UIF, estuvo a cargo de la Dra. Sofía Ode.

El Sistema de Gestión Notarial y la Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL, sistemas que apoyan de manera importante la labor notarial y la centralización informática de los trámites notariales, cuenta con el impulso del CNL. Sobre esas herramientas tecnológicas fue la participación del Ing. Gerardo García Martínez, Jefe del Área de Tecnología del CNL.

Al final de la jornada expusieron sobre la Facturación Electrónica los señores Helmut Pérez Carrasco y Ronald Macedo López, de la empresa NubeFact.

Cabe anotar que durante la jornada notarial se informó sobre el funcionamiento de la Aplicación Móvil (para teléfonos móviles inteligentes) Directorio Notarial, que muestra la información básica sobre los oficios notariales de todo el Perú (dirección, horario de atención, teléfonos, página web, correo, etc.) e incorpora la opción de geolocalización, para ubicarlas y llegar a ellas. Asimismo, se puede obtener información concisa y actualizada sobre los trámites y requisitos para realizar diversos trámites notariales. Inicialmente, la Aplicación Móvil (App) funciona con los teléfonos móviles inteligentes que usan el Sistema Operativo Android.

A la cita académica acudieron más de 150 personas, entre Notarios de Lima y de todas las regiones del país, y colaboradores de oficios notariales, quienes participaron activamente con preguntas y comentarios hacia los expositores.

Como se recuerda, la primera edición de estas jornadas de actualización se realizó el 8 de febrero del presente y reunió a más de 200 personas.