Notarías colombianas emprenden nuevo proyecto tecnológico con biometría.

 Notarías colombianas emprenden nuevo proyecto tecnológico con biometría.

“EXIJO BIOMETRÍA”, la campaña que puede evitar la suplantación de identidad en trámites notariales

Ahora los ciudadanos colombianos podrán exigir que su identidad sea validada mediante biometría a través de su huella dactilar cuando realicen un trámite en cualquier notaría del país, de esta manera se podrá prevenir que sean estafados y suplantados por personas inescrupulosas.


Para impulsar lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y Certicámara S.A., adelantan la campaña “EXIJO BIOMETRÍA” que cuenta con un sitio web donde los ciudadanos pueden conocer más acerca de esta iniciativa: www.exijobiometria.com, y en redes sociales a través del #ExijoBiometría.

 Notarías emprenden nuevo proyecto tecnológico con biometría.

Con el objetivo de formar parte de la era de la movilidad, los notarios del país también podrán llevar sus trámites a cualquier lugar y validar en línea la identidad de las personas que los realicen, gracias a unas tablets que permiten usar biometría móvil certificada.

El proyecto es avalado por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) y cumple con la Resolución N°5633 de 2016 emitida por esa entidad y cuenta con el respaldo tecnológico de Certicámara S.A., operador biométrico del sistema.

Las notarías que deseen implementar esa tecnología deben usar dispositivos (tablets) que estén aprobados por la RNEC para cumplir con los estándares más altos de seguridad. Algunos de los trámites notariales donde se podrá hacer uso de dicha tecnología son permisos de salida de menores del país, matrimonios, promesas de compraventa, registro civil, entre otros.