1400 vecinos de Lima Metropolitana fueron atendidos en campaña gratuita “El Notario en tu Barrio”.

1400 vecinos de Lima Metropolitana fueron atendidos en campaña gratuita “El Notario en tu Barrio”.

 


Jornada promovida por el Colegio de Notarios de Lima se inició en noviembre de 2015 y se ha llevado a cabo en 6 distritos populares y emergentes


La mayoría de los casos consultados a los Notarios fueron: saneamiento de la propiedad inmueble, sucesión intestada y prescripción adquisitiva de dominio de predio

 

La campaña gratuita “El Notario en tu Barrio”, que promueve y lidera el Colegio de Notarios de Lima (CNL), ha atendido hasta el 27 de setiembre -desde su inicio, en noviembre de 2015- a 1400 vecinos de Lima Metropolitana, durante seis jornadas realizadas en el mismo número de distritos de la gran capital.

El éxito de las jornadas notariales del CNL muestra el interés creciente de la población por conocer las actividades que se pueden realizar en los oficios notariales y reafirma la preocupación constante del Notario por brindar Seguridad Jurídica a su comunidad, lo mismo que su vinculación con el desarrollo social y económico del país.

La campaña “El Notario en tu Barrio” tuvo importante presencia de vecinos y se realizó en los siguientes distritos: Comas (28.11.2015), 250 asistentes, Villa El Salvador (30.01.2016), 200 asistentes, Los Olivos (12.03.2016), 150 personas, San Martín de Porres (02.07.2016), 100 asistentes, Rímac (23.07.2016), 300 consultas, y Ate (10.09.2016), 400 asistentes. Como se evidencia, la campaña crece mes a mes y concita, en cada oportunidad, mayor atención de la población.

“El Notario en tu Barrio” es una actividad en la que profesionales del notariado y sus colaboradores brindan a la población –vale la pena reiterarlo, en forma completamente gratuita- información sobre los principales trámites notariales, de gran utilidad para la sociedad, y respecto de la importancia de la función notarial y la seguridad jurídica que esta otorga. Busca que se conozcan los múltiples servicios que el Notario le puede dar a la ciudadanía. Estas jornadas de divulgación notarial han permitido observar que los temas más consultados son los referidos al saneamiento de la propiedad inmueble, la sucesión intestada y la prescripción adquisitiva de dominio de predio.

“El Notario en tu Barrio” se lleva a cabo, principalmente, en distritos con población de menores recursos; en zonas populares y emergentes. En estas actividades, los Notarios absuelven consultas de la población y la orientan en trámites tales como: legalización de documentos y de firmas, transferencia de bienes muebles e inmuebles, saneamiento de la propiedad inmueble, constitución de empresas, testamentos, poderes, reconocimiento de hijos, sucesión intestada o declaratoria de herederos, rectificación de partidas, divorcio en sede notarial, diligencia de protesto, constitución de patrimonio familiar, prescripción adquisitiva de dominio de predios y de vehículos, unión de hecho, etc.

El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Mario César Romero Valdivieso, quién encabeza estas actividades, ha sostenido que las Jornadas Notariales “El Notario en tu Barrio” se realizan en el marco de las acciones de Responsabilidad Social y colaboración con la comunidad del notariado y tienen la finalidad de orientar y proporcionar ayuda en trámites notariales a la población más necesitada de Lima Metropolitana.

La consejería notarial sirve, entre otros beneficios, para que los vecinos sepan los mecanismos para proteger sus viviendas y propiedades y, así, evitar la acción de mafias inmobiliarias que pretendan despojarles de sus bienes. Es importante señalar, también, que la campaña “El Notario en tu Barrio” cuenta con el apoyo decidido de los Alcaldes de las Municipalidades Distritales donde se realizan tales actividades.

El balance de lo logrado por la campaña “El Notario en tu Barrio” se da a conocer a propósito del Día del Notariado, que se celebra el 2 de octubre de cada año.