15 registros nacionales son ahora parte de la Red Europea de Registros de Testamentos (ENRW).

15 registros nacionales son ahora parte de la Red Europea de Registros de Testamentos (ENRW).

LA INTERCONEXIÓN DE LOS REGISTROS DEL CSE

 

Desde el 17 de agosto de 2015, el Reglamento europeo sobre sucesiones internacionales entra en vigor en la Unión Europea. Se refiere a todos los Estados miembros, excepto el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.


Uno de los principales cambios introducidos por el Reglamento europeo es lo relativo a la creación del certificado sucesorio europeo (CSE). 

El CSE se interconecta en registros nacionales para permitir la búsqueda de los emitidos en otro Estado, en cumplimiento de las condiciones impuestas. Esta investigación facilita la tramitación de los casos de sucesión transfronterizos.

A partir de ahora, los registros franceses y Luxemburgo CSE están interconectados. El registro belga debería unirse a la red a finales de 2015.

La extensión de ENRW fue facilitado en gran medida por el apoyo financiero de la Unión Europea, que fue instrumental en ayudar a los registros de varios Estados miembros para conectarse a una plataforma para el intercambio de información entre los registros nacionales de testamentos.

Los "registros europeos de voluntades Interconnect" tiene como objetivo desarrollar e implementar la interconexión efectiva de los registros europeos de voluntades. De hecho, en muchos Estados miembros, existe un registro de voluntades y es administrado ya sea por el Estado o por el Notario. Sin embargo, por falta de medios, los directores de estos registros no siempre son capaces de interconectarlos. El ENRWA es una organización sin fines de lucro que desarrolla aplicaciones para crear una red europea de registros de testamentos: ENRW/RERT y RERT Light.

El ENRW permite la interconexión de los registros de voluntades directamente y de forma automática.

La Luz ENRW es una herramienta eficaz cuando el registro de voluntades no está informatizado o no centralizada. A través de un corresponsal designado por el director del registro de voluntades, el registro puede pedir a otros registros y / o interrogatorios europeos.

En el proyecto "Europa Testamentos", se han identificado dos barreras para la interconexión: el costo es la interconexión a través ENRW y la ausencia de traducción de las pantallas de entrada de datos y las respuestas ENRW Light en diferentes idiomas reconocidos por la Unión Europea. De hecho, en la actualidad, las pantallas están disponibles en Inglés y francés.

Por lo tanto, el proyecto "Interconnect registros europeos de voluntades" con el objetivo de implementar la interconexión efectiva de registros de testamentos implicará asistencia técnica y material a los registros capaces de interconectar a través y ENRW pantallas de entrada de traducción para aquellos que pueden utilizar la Luz ENRW. Los ciudadanos europeos se beneficiarán de esta interconexión, ya que será mucho más fácil encontrar las voluntades de sus parientes en los Estados miembros de la Unión Europea.

El programa se llevará a cabo en 6 pasos en un período de dos años (24 meses):

1. La comunicación en torno al proyecto y su contacto interés y la toma de registros de gestores testamentos.
2. El contacto con los países cuyos registros son capaces de interconectarse y análisis de la situación para verificar la viabilidad del proyecto (estado de desarrollo y reglas precisas de funcionamiento).
3. Determinación de los registros (alrededor de 6) para los que ENRWA proporcionará apoyo financiero para la interconexión de acuerdo con criterios objetivos.
4. Seguimiento de los sitios de interconexión por un representante de ENRWA asistida por los técnicos. Mientras tanto, la traducción de pantallas ENRW Light.
Finalización 5. Proyecto: informe final, la validación del trabajo y la organización de la conferencia final.
6. Difusión de los resultados del programa a través de la publicación del informe final y la organización de una conferencia de clausura. El apoyo también se proporcionará a los registros que deseen interconexión oficialmente abierto su registro por la presencia de un representante de ENRWA en la inauguración.