18 Estados miembros están de acuerdo con los regímenes matrimoniales y las uniones registradas.

18 Estados miembros están de acuerdo con los regímenes matrimoniales y las uniones registradas.

 

El 9 de junio de 2016, 18 estados miembros alcanzaron un acuerdo general en cuanto a dos reglamentos relativos a los regímenes matrimoniales y las consecuencias patrimoniales de las uniones registradas.

Los países que participará en la cooperación reforzada son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España y Suecia. Estonia ya ha anunciado su deseo de participar en la cooperación.

El Parlamento Europeo debe ahora emitir su dictamen, que se espera durante el mes de junio, aunque tendrá lugar dos años y medio antes de que puedan aplicarse.

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea ya había manifestado su apoyo a la aplicación de una cooperación reforzada para estos dos reglamentos, que tratan de unificar las normas de conflicto de leyes en el ámbito europeo. Por ejemplo, para una pareja que vive franco-alemán en Bruselas, las disposiciones de los reglamentos les permitirán elegir de antemano la ley de su residencia habitual (ley belga) o la de su nacionalidad (derecho francés o alemán), proporcionando así más previsibilidad y la seguridad jurídica, por lo tanto.

Por otra parte, se recuerda el sitio web www.couples-europe.eu,  donde los ciudadanos de la UE pueden obtener información en el idioma de su elección en las leyes relativas a los regímenes matrimoniales y las asociaciones en todos los países de la UE.