Aprueban nuevos y rebajados aranceles para el servicio notariado.

Aprueban nuevos y rebajados aranceles para el servicio notariado.



La Ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que se aprobó  el 1 de junio nuevos aranceles que estandarizan la labor del notario en todo el país, esto tras varias denuncias que la institución recibió de la población y entidades bancarias, privadas y públicas.

 

“Son nuevos aranceles que se han fijado con la Dirección del Notariado Plurinacional y esto se ha determinado mediante la resolución 013/2015.Estamos hablando de rebajas de 30 a 50 por ciento”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Esta nueva resolución que revoca la 005/2015, ha sido gestada con el propósito de ayudar a la población boliviana de bajos recursos, siendo que los cobros excesivos de algunos notarios coartaban el acceso a sus servicios para ciudadanos que no contaban con los recursos económicos suficientes

“Es una forma de descongestionar la carga procesal en los tribunales. Por lo que os trámites se hacen directamente con los notarios y con esta resolución se ayudará para que esos notarios bajen sus costos de forma obligatoria”.

Velasco enfatizó que cada notario del país está en la obligación de cumplir con esta resolución y la rebaja de sus aranceles. Publicar de forma constante la cifra de sus costos y en caso de no acatar, serán sancionados de acuerdo a la Ley del Notariado Plurinacional, que sanciona con suspensiones temporales hasta multas económicas de 10 salarios.

 

Este nuevo arancel se ha establecido para los siguientes trámites:

- Trámites en materia civil y sucesoria

- Trámites e materia familiar

- Testamentos

- Documentos de representación

- Protestos de títulos valores

- Escrituras públicas

- Documentos extra protocolares

- Certificados de firmas

 

Mencionamos algunos de los costos que han sufrido la reducción:

Divorcio de mutuo acuerdo costaba 2.500 Bolivianos, el valor se fijó en 1.000 bolivianos.

Permiso de viaje al exterior para menores costaba 150 bolivianos, ahora 100 bolivianos.

Testamento abierto otorgado en oficina notarial el precio era 300 Bolivianos, se acordó en 250 Bolivianos.

Transferencia de inmuebles 250 Bolivianos, ahora en 180 Bolivianos; entre otros.