Arequipa fue Sede del XIV Congreso Nacional de Derecho Registral.

Arequipa fue Sede del XIV Congreso Nacional de Derecho Registral.

Reconocidos juristas que compartieron sus experiencias y conocimientos en materia registral.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-Sunarp, organizó el XIV Congreso Nacional de Derecho Registral "Hacia un sistema registral accesible, confiable y seguro: innovaciones tecnológicas y normativas”. El evento se realizó el lunes 10 de octubre y reunió a reconocidos juristas quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en materia registral.

 

Arequipa fue la sede del evento académico en el que se programaron temas relacionados con la función del Registro en la actividad económica del país y la necesidad de implementar nuevas tecnologías que agilicen las transacciones, en aras de garantizar la seguridad jurídica a la ciudadanía.

El evento contó con la presencia del Secretario General de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Carlos Díaz Chunga, quien disertó sobre “Acciones adoptadas con la finalidad de modernizar el Registro”. A continuación, el subdirector de Normativa Registral, Alonso Amorós Figueroa, expuso sobre “Modificaciones Normativas para un registro moderno”. La tercera conferencia “Innovación tecnológica en materia notarial” estuvo a cargo de Javier Rodríguez Velarde, notario de Arequipa.

Posteriormente, se expuso el tema “Importancia de la colaboración Notario - Registro” a cargo de Alfredo Paino Scarpati, notario de Lima. La quinta conferencia “Contraseña Registral”, estuvo a cargo del docente de la PUCP y Universidad del Pacífico, Martín Mejorada Chauca. Por su parte, el jefe (e) de la Oficina General de Tecnologías de la Información de la Sunarp, Víctor Gálvez Mejía, expuso sobre “El futuro de la Sunarp en materia tecnológica”.

La sétima conferencia “Archivo Digital” estuvo a cargo de Félix Atuncar Quispe, director de Archivos Públicos del Archivo General de la Nación. A continuación, el consultor de Land Alliance, Víctor Endo, expuso sobre la “Modernización del Catastro”. Finalmente, la novena conferencia “Gobierno Electrónico, firma digital, identificación biométrica: el rol del RENIEC”, fue dictada por el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec, Jorge Yrivarren Lazo.

La conferencia se desarrolló en el auditorio ‘Pedro Paulet Mostajo’ del Colegio de Ingenieros de Arequipa. La inauguración estuvo a cargo del Jefe de la Zona Registral XII – Sede Arequipa, Nico Pérez Riveros. El evento tuvo una duración de diez horas académicas.