Arrancó la identificación y autenticación biométrica en las notarías de Bogotá.

Arrancó la identificación y autenticación biométrica en las notarías de Bogotá.


Después de seis años de iniciado el proceso para la implementación del Proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea y tres años de la estructuración del mismo, Colombia cuenta con el primer notariado del mundo en adoptar este sistema.

 

A partir del lunes 22 de junio, las notarías de Bogotá tienen acceso a la validación en línea de la identidad de los ciudadanos colombianos ante la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. De esta manera, las suplantaciones, falsificación de firmas, alteración y robo de identidad, serán conductas delictivas erradicadas en el escenario notarial.

El Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.” y de la Comisión de Asuntos Americanos “C.A.A.”, de la Unión Internacional del Notariado “U.I.N.L.”, Dr. Álvaro Rojas Charry, mostró su complacencia al entregarle al país, un servicio notarial dotado de nuevas tecnologías, entre ellos, el Proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea, documento y firma digital, así como algunos servicios en línea.

“Este hecho, refiere un punto histórico para el Notariado Colombiano, razón por la cual, a partir de la fecha se podrá hablar de los servicios notariales antes y después de la biometría. El Proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea es un compromiso adquirido con el Gobierno Nacional, en especial, con el Señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón”, expresó el Dr. Rojas Charry, en el marco de la Jornada Académica “La modernización del Notariado en Iberoamérica como elemento clave del desarrollo”, desarrollado en Cartagena de Indias y organizado por el Ministerio de Justicia de España y el Consejo General del Notariado de ese país.