Bolivia implementará trámites digitales en las notarías del país.

Bolivia implementará trámites digitales en las notarías del país.

El Ministerio de Justicia, la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC) realizaron la firma de convenio interinstitucional, que permitirá la implementación de un Sistema Computarizado de la Dirección del Notariado Plurinacional, enmarcado en el “Plan de Gobierno Electrónico”.

Este nuevo sistema informático permitirá la implementación de las nuevas tecnologías en todos los trámites que tienen que ver con los Notarios de Fe Publica de todo el país, en el marco de la simplificación de tramites, permitiendo a las entidades estatales intercambiar información y con ello beneficiando a la ciudadanía con la eliminación de la “burocracia estatal”, pasando de un proceso del mundo del papel al mundo digital, informó Nicolás Laguna Quiroga, representante de la AGETIC.

Dicho sistema computarizado permitirá utilizar la firma digital, un mecanismo seguro de verificación de la integridad de los documentos y la firma de los documentos, de manera que se podrá dar seguridad jurídica a la población.

Al respecto la ministra de Justicia, Virginia Velasco Condori, dijo: “Es importante avanzar ahora con la tecnología, por eso este nuevo sistema brinda una garantía jurídica, además que con ello se está dando cumplimiento a la Ley 483 del Notariado Plurinacional que insta a la Dirección del Notariado Plurinacional dentro sus funciones específicas a crear y administrar un registro informatizado de los protocolos de las notarías de fe pública, conforme a la reglamentación.”

“Estamos iniciando en La Paz, posteriormente iremos a los nueve departamentos con el tema de digitalización”, concluyó Velasco.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección del Notariado Plurinacional dependiente del Ministerio de Justicia y la AGETIC, tiene por objeto establecer las condiciones para:

1. El desarrollo e implementación de software acordados en el por parte de AGETIC en favor de la DIRNOPLU.

2. El intercambio de información entre la DIRNOPLU con la administración pública y viceversa, en el marco de la implementación del gobierno electrónico y los documentos técnicos respecto a interoperabilidad aprobados por la instancia competente, sujetos al Derecho Sustantivo de la Privacidad, previsto en la Constitución Política del Estado .

3. Coadyuvar a la Implementación de medidas referidas a la simplificación de trámites y/o Gobierno Electrónico en el Servicio Notarial, en el marco de los principios de legalidad, compromiso e interés social, eficiencia, calidad y resultados que rigen para la Administración Pública.