Catastro presenta la Sede Electrónica, primera de su tipo en América Latina y el Caribe.

Catastro presenta la Sede Electrónica,  primera de su tipo en América Latina y el Caribe.

 

Catastro Innova: "Transformación institucional y uso de la tecnología para cumplir con los cometidos del Catastro en la era digital"

La Dirección Nacional de Catastro (DNC) presentó dos programas relevantes para el mejor cumplimiento del servicio a su cargo, la Sede Electrónica -la primera de su tipo en América Latina y el Caribe- y la Mejora de la Precisión de los Mapas Catastrales. (Mef. 9-11-2016)

 

 

La presentación contó con la participación del ministro Danilo Astori, quien inscribió la transformación institucional de la Dirección Nacional de Catastro en el marco de la reforma del Estado –“un proceso que, por supuesto, avanza a distintas velocidades en el seno del Estado”- y destacó el uso de la tecnología para avanzar en el mapeo de precisión para el cumplimiento de los objetivos de la DNC -“de impacto en distintos ámbitos de la producción, el cuidado ambiental y, entre otros, la intervención sobre el territorio”-, se refirió al aporte del Banco Interamericano de Desarrollo y de la cooperación de la República de Corea.

La acción desplegada por la DNC fue destacada por el ministro Astori como una expresión de que “la tarea del MEF no se limita a asegurar la sustentabilidad de las cuentas públicas, una misión fundamental”, sino que, también, acompaña y lidera, según el caso, “las transformaciones estructurales en curso desde el año 2005”.

Junto con la directora Sylvia Amado participaron también el embajador de la República de Corea, Hanjun Yoo, el director de AGESIC José Clastornik, el jefe de Operaciones del BID en Uruguay, Miguel Taborga, el director Ejecutivo de la Land and Geospatial Informatix Corporation (LX), la entidad pública encargada del catastro y la información geográfica en Corea, Soontae Kim así como el responsable de Global Business Departament of LX, Longhyun Yoon.

La directora Amado destacó que ambas iniciativas se inscriben en el proceso de transformación institucional de la DNC centrada en la modernización del servicio y la accesibilidad por parte del usuario bajo parámetros acordes al desarrollo digital, junto con la uso de las tecnologías más modernas para la mejora de la localización de los mapas catastrales.

La Sede Electrónica, cuyo despliegue gradual -aseguró la economista Amado- comenzará la semana próxima y está complemente alineada con la estrategia nacional de “gobierno digital”, está concebida como una oficina virtual integrada a través de la cual cualquier usuario puede acceder en cualquier momento y desde cualquier punto del territorio nacional y realizar trámites, consultas, descarga de bases de datos e información en línea, interactuando en forma directa con la DNC sin traslados personales ni de documentación.

Asimismo, el responsable de Global Business Departament of LX, Longhyun Yoon, presentó el proyecto, que ya está en operación, “Mejora de la Precisión de los Mapas Catastrales”, que consiste en el desarrollo de un caso piloto en la ciudad de Canelones y franja rural circundante, donde se toman imágenes aéreas actualizadas, complementadas con puntos de control en campo, como resultado de lo cual se obtendrá una cartografía de precisión y una metodología pasible de aplicar en el futuro para el resto del país y de replicar, eventualmente, en otros países de la región tomando el caso uruguayo como modelo.

En lo que refiere a la captura de imágenes en zonas urbanas de la localidad catastral de Canelones, se utilizan equipos UAV’S (drones) y de imágenes satelitales para las zonas rurales. Con tal fin, y hasta el 12 de noviembre, trabajan, junto a técnicos de la DNC, diez técnicos de la corporación LX en lo que constituye la primera etapa, referida principalmente al relevamiento de nuevas imágenes y procesamiento inicial. Tales desarrollos tecnológicos fueron presentados por Longhyun Yoon en el marco de los avances más modernos en la materia a escala internacional.

De esta forma, la DNC continúa con la transformación institucional en curso y da cumplimiento, sujeto a los parámetros más actualizados, a su misión como registro moderno, altamente informatizado y virtual, constituyendo una herramienta de planificación a nivel local y nacional, de fácil acceso por la ciudadanía e integrado a la Infraestructura de Datos Espaciales.