Celebran Primer Aniversario del Sistema de Folio Personal.

Celebran Primer Aniversario del Sistema de Folio Personal.

 Doctora Clara Cruz Castillo, durante la festividad del I aniversario del Sistema de Folio Personal

 

Autoridades del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua y de la Dirección de Informática Registral, celebraron con un acto sencillo el primer aniversario de la puesta en marcha del Sistema de Folio Personal, que automatizó los procesos de inscripción de empresas en la capital.

 “Hace un año el Registro Mercantil de Managua hizo historia en los procesos registrales, modernizándose bajo el Sistema de Folio Personal, reemplazando casi 20 libros que se llevaban para controles capacitando y adaptando al personal en esta nueva herramienta”, aseguró la doctora Clara Cruz Castillo, Titular de este Registro.

 

La funcionaria comentó que para el Sistema de Folio Personal se digitalizaron los tomos del Registro Mercantil, se logró interconectar las diferentes etapas por las que pasa un documento desde Tasación, Diario y Distribución, implementando el proceso de escaneo en cada trámite y brindando un mayor control y seguridad a los documentos.

“En la implementación de este sistema se hizo una reingeniería en los procesos para brindar al usuario una mayor seguridad jurídica en sus transacciones registrales”, explicó la titular del Registro Público.

“También reducimos los plazos de inscripción de empresas nuevas en la capital, pasando de 36 días en el año 2012 a siete en el 2013 y 48 horas hábiles actualmente”, agregó.

Hay capacidad
La doctora Cruz Castillo agradeció y reconoció el arduo trabajo de los ingenieros que conforman la Dirección de Informática Registral, por la creación del Sistema de Folio Personal.

“Quiero reconocer públicamente el arduo trabajo que han desempeñado cada uno de los informáticos de la DIR que asumieron este reto con mucho profesionalismo y entrega. Nos han demostrado que poseen la capacidad, porque generalmente este tipo de trabajo lo hacen extranjeros que cobran millones de dólares”, comentó la doctora Cruz Castillo.

La funcionaria agregó que gracias al buen seguimiento que brindaron los informáticos durante todo el proceso de implantación del sistema, se fueron resolviendo y adecuando de manera inmediata todas las incidencias que iban surgiendo en el camino.

La ingeniera Lisette Lumbí, subdirectora de la DIR, comentó que la creación del Sistema es el inicio de lo que será la modernización de los Registros Públicos a nivel nacional.

“El proceso de modernización de los Registros está iniciando. El Folio Personal es un pequeño paso para lo que se nos aproxima. Estamos desde ya avanzando con la creación de lo que será el Sistema Integrado Catastro y Registro (SIICAR), que automatizará en su totalidad los procesos registrales del país”, aseguró la ingeniera Lumbí.

La subdirectora de la DIR exhortó a los funcionarios registrales a seguir apoyando a la Dirección de Informática Registral en los proyectos de modernización que la Corte Suprema va desarrollando.

“Necesitamos todo el apoyo de cada uno de ustedes que son los maestros en materia registral, para lo que será la creación de la segunda etapa del SIICAR, que automatizará por completo todos los procesos registrales y será de gran beneficio a los usuarios, porque brindará una mayor seguridad jurídica en sus trámites”, finalizó.

 Escrito por Felix Fernandez Huete