Cientos de vecinos del Rímac fueron atendidos en campaña informativa gratuita: El Notario en tu Barrio.

Cientos de vecinos del Rímac fueron atendidos en campaña informativa gratuita: El Notario en tu Barrio.


Jornada Notarial promovida por el Colegio de Notarios de Lima (CNL) se llevó a cabo, en alianza con Municipalidad Distrital del Rímac, el sábado 23 de julio, en el Parque del Maestro

Notarios absolvieron consultas de la población en forma gratuita y orientaron a los ciudadanos para conozcan cómo proteger sus viviendas y otros bienes inmuebles de mafias inmobiliarias

 

Los trámites notariales más consultados fueron: saneamiento de la propiedad inmueble, sucesión intestada, testamento y prescripción adquisitiva de dominio


Casi 300 vecinos del Rímac fueron atendidos el sábado 23 de julio, de 9 a.m. a 1 p.m., durante la campaña “El Notario en tu Barrio”, jornada informativa gratuita que promueve y realiza el Colegio de Notarios de Lima (CNL). La actividad contó con el importante apoyo de la Municipalidad Distrital de esa jurisdicción y se llevó a cabo en el Parque del Maestro (altura de la cuadra 6 de la Av. Alcázar).

El Decano del CNL, Dr. Mario Romero Valdivieso, señaló al respecto que la campaña notarial es una confirmación del acercamiento de los Notarios a su comunidad, con la cual están permanentemente comprometidos.

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, Magíster Enrique Peramás Díaz, ponderó la jornada “El Notario en tu Barrio” en su comuna, resaltando esta alianza estratégica, que permite una jornada donde los vecinos pueden ser informados de los diferentes trámites que se efectúan en una notaría.

“El Notario en tu Barrio” es una campaña que busca que se conozcan los múltiples servicios que el Notario le puede brindar a la ciudadanía, la importancia de la labor notarial y la seguridad jurídica que este profesional otorga. En dicha actividad, Notarios y sus colaboradores dan a la población –en forma completamente gratuita- información sobre las principales actividades notariales, que resultan de importante utilidad para la sociedad.

Esta es la quinta ocasión en que se realiza esta Jornada Notarial en Lima Metropolitana, pues la primera se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2015, en el distrito de Comas, la segunda tuvo como escenario Villa El Salvador, el 30 de enero pasado, la tercera se efectuó en Los Olivos, el 12 de marzo del presente, y la cuarta se hizo efectiva en San Martín de Porres, el 2 de julio último.

Los vecinos del Rímac realizaron, en mayor medida, consultas referidas al saneamiento de la propiedad inmueble, sucesión intestada, testamento y prescripción adquisitiva de dominio.

El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Mario César Romero Valdivieso, quien encabeza esta actividad de divulgación, ha afirmado –al respecto- que las Jornadas Notariales “El Notario en tu Barrio” se realizan en el marco de las acciones de Responsabilidad Social y colaboración con la comunidad del notariado y tienen la finalidad de orientar y proporcionar ayuda en trámites notariales a la población más necesitada y a los emprendedores de Lima Metropolitana.

Cabe anotar que los Notarios absuelven, en estas jornadas, consultas de la población en forma gratuita, orientando en trámites tales como: legalización de documentos y de firmas, transferencia de bienes muebles e inmuebles, constitución de empresas, testamentos, poderes, reconocimientos de hijos, sucesión intestada o declaratoria de herederos, rectificación de partidas, divorcio en sede notarial, diligencia de protesto, constitución de patrimonio familiar, prescripción adquisitiva de dominio de predios y de vehículos, unión de hecho, etc. La consejería notarial sirve, por ejemplo, para que los vecinos sepan los mecanismos para proteger sus viviendas y propiedades y, así, evitar la acción de mafias inmobiliarias que pretendan despojarles de sus bienes.

El Decano del CNL enfatizó que estas actividades confirman la preocupación del notariado por el afianzamiento de la Seguridad Jurídica, resaltando la vocación de servicio de los Notarios del Perú, en lo referido a llegar a cubrir las necesidades, sobre todo, de los distritos populares, emergentes y emprendedores. La Jornada Notarial se realizará próximamente en jurisdicciones como el Cercado, San Juan de Lurigancho, San Miguel, entre otras.