Colegio Nacional del Notariado Mexicano festeja 60 años desde su fundación.

Colegio Nacional del Notariado Mexicano festeja 60 años desde su fundación.

 


El pasado viernes 13 de noviembre se llevó a cabo con gran éxito en la Ciudad de México la CXV Jornada Nacional del Notariado Mexicano, espacio donde se reúnen notarios de la República Mexicana para analizar temas notariales de carácter mercantil, de combate al lavado de dinero, civil y fiscal, entre otros.

 

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera; el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Arturo Zamora Jiménez; y el Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Mtro. David Arellano Cuan, en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por parte del notariado, estuvieron presentes el Lic.Héctor Galeano Inclán, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM); el Lic. Heriberto Castillo Villanueva, Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal; y el Lic. Armando Javier Prado Delgado, Vicepresidente del CNNM.

En su intervención, el Jefe de Gobierno afirmó que el gremio de notarios es fundamental para la vida jurídica de nuestro país y los exhortó a acercar el notariado a la gente que más lo necesita aprovechando su capacidad de convocatoria, profesionalismo y la confianza que la ciudadanía deposita en ellos.

“Trabajar en la línea de la seguridad jurídica es algo bien importante… y lo podemos hacer juntos… (juntos) vamos a lograr un avance sustancial en la regularización de la tenencia de la tierra, en los trabajos de seguridad jurídica, los testamentos, todo lo que la gente necesita”, continuó el Dr. Mancera.

“Quiero felicitarlos, reiterarles que su labor es fundamental…Que se ha venido ganando terreno y que se ha sabido entender la función del notario, no en una competencia con la función jurisdiccional, sino en la distribución de tareas que dan fortaleza y seguridad jurídica”, concluyó.

Por su parte, el Lic. Heriberto Castillo Villanueva, Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, señaló que los notarios han demostrado apertura al diálogo, al análisis y a la generación  de acuerdos en beneficio de la sociedad mexicana. “No exagero cuando les digo que día a día veo un notariado mexicano más fuerte, más unido, mas dinámico y con capacidad de adecuación a las nuevas reglas”, reiteró.

En su intervención, el Lic. Héctor Galeano Inclán, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, comentó que esta Jornada es especialmente significativa para el CNNM, pues se festejan 60 años desde su fundación.

“Esta es una celebración, es un festejo, es un encuentro social, es un encuentro académico, pero además es un encuentro de fiesta, el sexagésimo aniversario de nuestro querido Colegio Nacional.

Si bien ésta es la forma jurídica que tenemos el día de hoy, no es menos cierto que el Notariado ha venido actuando en forma institucional y colegiada desde el año 1792, son 223 años de historia del notariado mexicano actuando siempre de forma colegiada, de forma institucional”, señaló.

Al hablar de las finalidades del Colegio Nacional señaló que son normar criterios de autorregulación, adquirir las mejores herramientas, promover las mejores iniciativas que requiere nuestro país, así como vigilar y cuidar que cada uno de los despachos de ejercicio notarial actúe conforme con las tres características que debe de tener todo notario, “número uno, conocimiento jurídico, indispensable; número dos, práctica jurídica, notarial, especial y específica; en tercer lugar, un gran sentido de deontología jurídica y deontologíanotarial, ética, moral, siempre en aras de beneficiar a toda la sociedad”, agregó.

El programa académico incluyó temas de gran relevancia para el notariado como “ Pasos prácticos en materia sucesoria” a cargo del Not. Juan Manuel sprón elayo; “El fideicomiso inmobiliario”, presentado por el Not. Alfonso Gómez Portugal Aguirre; “El Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, impartido por el Not. Heriberto astillo Villanueva; “Los complementos de FDI” por el Not. Antonio Manzanero Escutia; “ Criterios de la Unidad de Inteligencia Financiera en materia de la Ley antilavado”, a cargo del Not. Antonio Sosa Castañeda; “aspectos legales de la compraventa, por el Not. Patricio Garza Bandala; “Sociedades Financieras”, ponencia impartida por el Not. Hector Manuel rdenes Villarreal; y “El régimen del capital variable en la actualidad” por el Not. Adrián Iturbide Galindo.

Para festejar en grande el sexagésimo aniversario del Colegio Nacional, antes Asociación Nacional, se realizó una cena en la que se rindió homenaje a todos sus ex presidentes.