Colegio Notarial de Lima presentó al país Base Centralizada de Documentos Notariales.

Colegio Notarial de Lima presentó al país Base Centralizada de Documentos Notariales.

 Servirá para lucha contra lavado de activos y crimen organizado


.El Perú se pondrá a la vanguardia, en Latinoamérica, en la lucha contra el delito


.El Sistema permitirá detectar operaciones sospechosas en forma instantánea, con lo que se contribuirá en el combate contra mafias vinculadas al narcotráfico, lavado de activos, corrupción, defraudación, entra otras


.Programa informático no le generará costo alguno al Estado, pues inversión ha sido asumida íntegramente por el Colegio de Notarios de Lima (CNL)


.Software centraliza información detallada sobre contratación, en aspectos como transferencias de inmuebles, de vehículos o formación de empresas



Colocándose a la vanguardia en Latinoamérica en la lucha contra el lavado de activos, el crimen organizado y el fraude inmobiliario, entre otros delitos, el Colegio de Notarios de Lima (CNL) presentó el 22 de julio, a todo el país, la Base Centralizada de Documentos Notariales, programa informático y digital que centraliza información detallada de las contrataciones realizadas ante los Notarios, en aspectos como la transferencia de inmuebles, o de vehículos, formación de empresas, hipotecas, préstamos de dinero, cancelaciones de mutuos, donaciones, entre otros documentos protocolares, lo que fortalecerá la lucha del Estado contra la criminalidad, pues este Sistema permitirá detectar operaciones sospechosas, con lo que se contribuirá en forma efectiva y segura contra el lavado de capitales, proveniente del narcotráfico, terrorismo, corrupción, defraudación y otros delitos asociados.


La Base Centralizada de Documentos Notariales es un esfuerzo y una contribución del notariado peruano, tanto más si se toma en cuenta que no generará costo alguno al país, pues la inversión ha sido asumida, íntegramente, por el Colegio de Notarios de Lima.


Al respecto, el Decano del CNL, Dr. Mario César Romero Valdivieso, informó que la Base Centralizada de Documentos Notariales, software implementado en alianza estratégica con el notariado español, es una herramienta útil para la función notarial, “pero, principalmente, será de beneficio para la toda ciudadanía, pues permitirá, en tiempo real, la consulta de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Sunat o el Ministerio del Interior, respecto de la contratación ante los Notarios, siempre y cuando exista una indagación oficial, una investigación policial o un proceso judicial al respecto”.


Asimismo, el Decano del CNL resaltó que la implementación de esta Base Centralizada significa “contar con una herramienta de alto nivel tecnológico, con un Sistema Seguro de Consulta, que contiene firma digital y procesos de encriptación; de altos índices de seguridad y de confiabilidad, importante para todos quienes estamos involucrados en la lucha contra el lavado de activos, el fraude inmobiliario y otros delitos”. Señaló, también, que con este tipo de acciones se busca consolidar la seguridad jurídica, que primordialmente es brindada por el Notario a través de su actuación fedante.


Cabe resaltar que la Base Centralizada es un Sistema desarrollado por el Colegio de Notarios de Lima (CNL) conjuntamente con la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) de España, reconocida institución europea dependiente del notariado español.


La Base permitirá hacer las consultas sobre actividades en las notarías en forma instantánea (en línea), con la reducción de los tiempos y los costos administrativos que ello conlleva en la actualidad. Se trata de un Sistema inteligente que integrará en una única Base de Datos los actos protocolares realizados en cada oficio notarial, de modo que dicha información sea consolidada en un solo gran bloque. La data informativa será calificada a través de un reporte de alertas con puntajes (scoring), según el nivel de riesgo del contratante o de la operación que se realice, considerando tipo de cliente, productos/servicios, ubicación geográfica, etc., lo que permitirá priorizar el análisis de las alertas con mayor riesgo.


Cabe señalar que en 2012, durante la primera gestión como Decano del Dr. Romero Valdivieso, se firmó la Carta de Intención entre el CNL y la Ancert, hecho que marcó el inicio de las labores para la implementación de la Base Centralizada.


En la presentación oficial estuvieron presentes el Director de Gabinete de la Presidencia del Consejo General del Notariado Español, Dr. Pedro Galindo Gil; y los Directores General y de Operaciones de la Agencia Notarial de Certificación (Ancert), Mario Abascal Acebal e Ing. Carles Llach Fernández, respectivamente. También participaron el Decano del CNL, Dr. Mario César Romero Valdivieso, y los Notarios de Lima Sofía Ode Pereyra y Jorge Luis Gonzales Loli, Presidenta y Miembro de la Comisión Especial de Prevención de Lavado de Activos del CNL.


Asistieron a la cita la Presidenta del Consejo del Notariado, Sara Haydee Sotelo Aguilar, el Jefe Nacional del Reniec, Dr. Jorge Yrivarren Lazo, el Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinoza Chiroque; y el Superintendente Nacional de Migraciones, Dr. Boris Potozén Braco, entre otras personalidades.


Ancert, entidad del notariado español y aliada del CNL en la implementación de la Base Centralizada, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por la fortaleza y éxito de su funcionamiento en el campo de la lucha contra el lavado de activos, especialmente de parte del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) de España. El Perú, a partir de hoy, se convierte en el primer país de la región en replicar este importante aporte español con la participación del notariado nacional.