Colegio de Notarios de Lima asesorará y orientará gratuitamente a usuarios, afirma nuevo Decano Roque Díaz Delgado.

Colegio de Notarios de Lima asesorará y orientará gratuitamente a usuarios, afirma nuevo Decano Roque Díaz Delgado.

 

El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL) para el periodo 2017-2018, Dr. Roque Díaz Delgado, afirmó durante su Discurso de Orden, luego de juramentar al cargo, que el Colegio que encabeza creará medios de comunicación directa e inmediata entre Notarios y el público usuario, y que –en ese sentido- el CNL asesorará y orientará a la población, en forma gratuita, a través de un Área Legal.

Agregó que en la página web del CNL se creará un vínculo directo para que se hagan llegar consultas y quejas, las que deberán ser debidamente fundamentadas y acreditadas. El flamante Decano ha informado, también, que para tales requerimientos se podrá usar la vía telefónica y el correo electrónico.

El Dr. Díaz Delgado dio a conocer, además, que como parte de su Plan de Trabajo, y junto con su Junta Directiva, “diseñaremos y ejecutaremos campañas de mejoramiento de la imagen del Notario; difundiremos nuestra labor, nos acercaremos aún más al usuario”. Al respecto, el Decano del CNL enfatizó que se publicitará a la población que las consultas ante el Notario son gratuitas, “que más costoso es acudir a un falsificador, que la seguridad jurídica con nosotros está garantizada, que los usuarios, son el sustento y la verdadera razón institucional”.

En ese sentido, el Decano del CNL dio a conocer que se continuará, durante su gestión, con la realización de las exitosas jornadas informativas gratuitas “El Notario en Tu Barrio”, iniciadas en noviembre 2015 y que se llevaron a cabo a lo largo de 2016.

Igualmente, el Dr. Díaz Delgado señaló que se fortalecerá la institucionalidad y autonomía notarial; se unificará criterios para la elaboración de instrumentos y procedimientos notariales y “capacitaremos permanentemente a los Notarios, en especial en ética, tecnología y práctica notarial. Esta capacitación también incluirá a nuestro personal para que su accionar sea óptimo. Programaremos diplomados, talleres, cursos, conferencias en el Aula Virtual del CNL y en Universidades, con las que firmaremos convenios”.

El representante de los Notarios de Lima Metropolitana sostuvo que se continuará con el “desarrollo y perfeccionamiento de la Base Centralizada, que nos permita una interconexión con la SUNAT, UIF, Poder Judicial, Ministerio Público y otras instituciones”. Cabe señalar que la Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL es un programa informático y digital (software) que centraliza información detallada de las contrataciones realizadas ante los Notarios, y que, de ese modo, servirá en forma efectiva y segura en la lucha contra el lavado de capitales, proveniente del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, corrupción, defraudación y otros delitos asociados.

Finalmente, el Dr. Díaz Delgado señaló que el CNL contará con un staff de abogados que “nos brinden asesoría inmediata en casos de denuncias policiales, penales, laborales y/o administrativas; y cuando éstas se archiven o se declaren improcedentes, inicien los procesos indemnizatorios correspondientes. No permitiremos más abusos ni chantajes de abogados inescrupulosos, que nos insultan, difaman y quejan sin prueba alguna, los denunciaremos al Colegio de Abogados para que los sancionen como corresponde”.

El Decano del CNL fue enfático en afirmar que “queremos mantener incólume el buen nombre y prestigio ganado de nuestra Institución, como pieza fundamental de la seguridad jurídica de nuestro país y estamos dispuestos a hacer frente a todo intento de distorsionar nuestra imagen como Notarios”. Y, por ello, dijo, “humanicemos nuestra función; orientemos nuestra labor al servicio del público usuario, que nos vean como personas simples, sencillas, accesibles; que nuestros costos sean justos, que nuestro accionar sea limpio, transparente y ajustado estrictamente a ley”.

Al finalizar su Discurso de Orden, el Dr. Díaz Delgado reiteró su pedido por “un Notariado más humano, más sensible, más seguro, más capacitado, más competente”.

La ceremonia de juramentación de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del CNL, periodo 2017-2018, realizada el 16 de enero del presente, contó con la asistencia de una numerosa concurrencia y fue altamente emotiva. El encargado de tomarle el juramento al Dr. Roque Díaz Delgado fue el Dr. Mario Romero Valdivieso, Decano saliente.

Del mismo modo, el flamante Decano tomó juramento a los miembros de la Junta Directiva que lo acompañará: Dra. Silvia Ruth Samaniego de Mestanza (Vicedecana), Dr. Freddy Salvador Cruzado Ríos (Fiscal), Dra. María Waly Mejía Haro (Secretaria), Dr. Víctor Raúl Tinageros Loza (Tesorero), Dr. César Raymundo Aliaga Caballero (Vocal), y Dr. Rubén Darío Soldevilla Gala (Vocal).

Asimismo, tomó juramento a la presidenta del Tribunal de Honor, Dra. Lorena Del Pilar Cáceres Otoya. Inmediatamente, la Dra. Cáceres tomó el juramento a los miembros del Tribunal de Honor elegidos para el mismo bienio: Dr. César Francisco Torres Krüger, Dr. Óscar Eduardo González Uría, Dr. Luis Manuel Gómez Verástegui, Dr. Edgardo Hopkins Torres y Dr. Rolando Félix Contreras Vargas.

Acompañaron al nuevo Decano del CNL, en la Mesa de Honor, importantes autoridades: el Viceministro de Justicia, Dr. Edgar Enrique Carpio Marcos; la Superintendenta Nacional de los Registros Públicos, Angélica María Portillo Flores; los congresistas Segundo Tapia Bernal, Alberto Quintanilla Chacón (Notario de Puno), Francisco Villavicencio Cárdenas (Notario del Callao); el Director de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Jorge Raffo Carbajal, y el Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana.

El flamante Decano del CNL realizó un reconocimiento a los Exdecanos, por su aporte institucional. Así, recibieron medallas: el Dr. Mario César Romero Valdivieso, el Dr. Carlos Enrique Becerra Palomino, el Dr. Fausto Montoya Romero, el Dr. Ricardo Fernandini Barreda, la Dra. Carmen Liova Schiaffino de Villanueva, la Dra. María Mujica Barreda y el Dr. César Bazán Naveda, cuya esposa, Sra. Maruja Seminario de Bazán, fue la encargada de recibir la distinción, ante ausencia del Señor Notario.

A la ceremonia protocolar, realizada en el local institucional del CNL, asistieron Notarios de Lima y de regiones, familiares e invitados especiales. Estuvieron presentes, también, los padres del Decano, Dr. Roque Díaz Mejía y Sra. Antonieta Delgado de Díaz, su esposa, Sra. Gloria Aguena de Díaz, y sus hijos: Gloria Antonieta y Roque Alberto. Momento especial de la ceremonia resultó cuando el Dr. Díaz Delgado, en su Discurso de Orden, les agradeció por su amor y por ser su soporte y fortaleza.