Comenzó Congreso Mundial de Derecho Registral.

Comenzó Congreso Mundial de Derecho Registral.

 

 

En Cartagena el 2 de mayo comienzó el congreso mundial de derecho registral.


El evento es una ventana abierta a entidades y personas dedicadas a la actividad registral, interesadas en ampliar sus perspectivas académicas y profesionales.


Expertos de 24 países desarrollarán la agenda, relacionada con la tenencia de tierras en procesos de paz.


Cartagena de Indias, mayo 2 de 2018 – SNR –

Colombia recibe a cerca de 500 personas provenientes de al menos 60 países, quienes llegan para participar en el XXI Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra-Cinder 2018. El evento, organizado por el Centro Internacional de Derecho Registral (Cinder) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), tiene como escenario a Cartagena de Indias.

En esta ciudad, hasta el viernes próximo, ponentes de 24 países serán los encargados de desarrollar la agenda, orientada a profundizar en temas relacionados con el registro de la propiedad inmobiliaria.

“Estamos de cara a un gran reto, no sólo por la importancia de este encuentro en materia registral, sino como oportunidad de crecimiento”, asegura el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

De acuerdo con el funcionario, el hecho que Colombia haya sido escogida como sede de un evento de esta magnitud le permite demostrar que avanza en su proceso de transformación interna. “Estamos estableciendo un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias y la consolidación de alianzas impulsoras de las políticas públicas, en términos de tenencia de tierras y legalización de la propiedad”, agrega.

El Congreso Ipra-Cinder reunirá a personas interesadas en mejorar el sistema registral de su país. El ejercicio se convierte en la interacción de mentes abiertas, dispuestas a aportar a la construcción de un registro fuerte. “No debemos olvidar que los desafíos del registro inmobiliario son universales y las respuestas, similares”, expresa Mesa.

Entre los ponentes habrá profesionales en Derecho Inmobiliario, Derecho Privado, Economía y Filosofía, provenientes de países como Alemania, Australia, Canadá, España, Finlandia e Italia.

La agenda abarcará temas relacionados con el registro de la propiedad inmobiliaria, en directa relación con la construcción de la paz. En este contexto, los asistentes hablarán de la reorganización de la propiedad en los procesos de paz, la resolución de los conflictos de tierras, la restitución de tierras y los derechos de las comunidades indígenas, la colaboración entre registros y catastros, las nuevas tecnologías y la reforma de los registros de la propiedad, la organización de los registros para el siglo XXI, la gestión privada y pública de los registros de la propiedad, la seguridad jurídica en materia de derechos de propiedad y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

“Uno de los grandes propósitos de este evento es promover la adquisición y la implementación de herramientas que les permitan a los países avanzar en aspectos como la identificación del mejor sistema para proteger la propiedad, la conversión de ésta en un activo económico, la revalorización, la financiación y la ejecución de proyectos”, puntualiza el Superintendente.

A lo largo de 46 años, los congresos Ipra-Cinder han contribuido a la conexión de mentes en la construcción de un futuro ideal, un mejor futuro en materia de registro de la propiedad inmobiliaria. En este escenario se exponen nuevas ideas y diferentes enfoques, inspirados por los participantes, quienes comparten información sobre las mejores prácticas, pero también sobre los desafíos y las amenazas que se presentan y deberían ser evitados.

En tal sentido, esta nueva versión, la número 21 del evento mundial, ampliará las perspectivas académicas y profesionales de aquellas entidades y personas dedicadas a la actividad registral. Les conducirá por el camino de la toma estratégica de decisiones inteligentes en el campo del registro inmobiliario.