Compraventa de Inmuebles y Levantamiento de Hipotecas son los Actos Registrales más presentados en Lima.

Compraventa de Inmuebles y Levantamiento de Hipotecas son los Actos Registrales más presentados en Lima.

SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) ha comunicado que hasta la fecha se han presentado 28 597 actos de compraventa de inmuebles en Lima.

El año pasado la venta de viviendas en Lima se incrementó en un 15% en relación al año 2014. Dicho incremento también puede evidenciarse en el número de actos presentados en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp durante los primeros cinco meses del año 2016.

Hasta mayo del presente año, se habían presentado 28 597 actos de compraventa de inmuebles, ocupando el primer lugar en el ranking de presentación de actos en la Zona Registral de Lima. El levantamiento de hipotecas (24 054) y las inscripción de hipotecas (18 226) se ubican en segundo y tercer lugar respectivamente.

En lo que respecta al Registro de Personas Jurídicas, el acto registral más presentado en la Zona Registral de Lima es el Nombramiento de Gerentes de Sociedades (13 702), la Reserva de Nombre de Sociedad Anónima (11 242) y la Constitución de Sociedad Anónima (9 860). La Constitución de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) figura en un expectante sétimo lugar con 4 541 actos presentados entre enero y mayo del presente año, lo que confirma la voluntad de formalización de las pequeñas y medianas empresas.

En tanto, el Otorgamiento de Mandato y Poder (16 780), la Anotación Preventiva de Sucesión Intestada (5 972) y la Sucesión Intestada Definitiva (5 539), constituyen los actos más presentados en el Registro de Personas Naturales.

Atenciones de Publicidad Registral

En lo referido a la Publicidad Registral, los trámites más solicitados en las oficinas de Lima son las Copias Literales de Personas Naturales y Jurídicas (192 666), las Copias Literales de Propiedad Inmueble (184 102) y los certificados de Vigencia de Personas Jurídicas (1710661).

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos brinda los servicios de Inscripción de actos y derechos que cumplen los requisitos de ley; así como de Publicidad Registral, publicitando los actos y derechos inscritos. Para realizar tus trámites registrales, debes acudir a la oficina más cercana de la Sunarp (puedes ubicarla ingresando a www.sunarp.gob.pe) o a través de los canales virtuales Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) o Servicios de Publicidad Registral en Línea (SPRL).