Conozca el aplicativo que Colombia utiliza para reducir trámites.

Conozca el aplicativo que Colombia utiliza para reducir trámites.

CON ESTE APLICATIVO SE REDUCEN TRÁMITES EN 261 NOTARÍAS Y 30 OFICINAS DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS EN EL PAÍS

El aplicativo se llama Liquidador de Derechos de Registro y funciona a través de la Plataforma VUR

En la plataforma VUR los notarios del país pueden acceder al aplicativo y reducir los trámites que hacen los ciudadanos para pagar estos derechos.

Este aplicativo se viene implementando desde el 2013 en las notarías y ORIPS.


Durante el 2016 más notarías y Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, ORIPS, implementaron el aplicativo Liquidador Virtual de Derechos de Registro. Un software que
permite reducir los tiempos de trámite de los ciudadanos y agiliza el pago derechos de registro.

¿Cómo funciona?
El aplicativo hace parte de la estrategia anti-trámites denominada Ventanilla Única de Registro, VUR. Ésta evita que las personas deban desplazarse hasta las Oficinas de Instrumentos Públicos para realizar dicho trámite. Todo se puede hacer en la notaría de su elección que cuente con este servicio.

Desde su implementación, en el 2013, la SNR ha venido realizando la instalación de este software en 261 notarias y 30 ORIPS del país.

Durante el 2016 se realizaron 218.156 transacciones a través del Liquidador de Derechos de Registro y, con este sistema se recaudó $128.320.840.000. Mientras que en el 2015 el número de trámites fue de 70.888 con un recaudo de $ 39.022.016.900.

Para el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, “si se compara la cantidad de transacciones realizadas en el 2016 respecto a las de 2015 la diferencia es de más de 147 mil operaciones. Esto significa que durante el 2016 más notarías y ORIPS implementaron este aplicativo y de esta forma se mejoró el servicio y se  llegó a más ciudadanos. Esperamos que en el 2017 más oficinas habiliten este liquidador virtual”.

Actualmente el departamento del Quindío es el único donde todas notarías y ORIPS cuentan con el Liquidador Virtual de Derechos de Registro.