CONVOCATORIA INTERNACIONAL XI ENCUENTRO INTERNACIONAL: COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN EXTRANJERA.

CONVOCATORIA INTERNACIONAL XI ENCUENTRO INTERNACIONAL:  COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN EXTRANJERA.

Del 11 al 13 de octubre de 2017

Hotel Habana Libre, Cuba

Convocan

Las Sociedades Cubanas de Derecho Económico y Financiero, de Derecho Mercantil y de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

Auspician
• Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
• Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional

Temas a debatir:
• La contratación de servicios. La OMC y la contratación internacional de los servicios. Regulación jurídica
• La importación de servicios profesionales.
• La transferencia internacional de tecnología.
• Los contratos de licencia en la industria farmacéutica cubana.
• Principios generales de contratación internacional.
• Las marcas cubanas y el comercio internacional en la industria alimentaria cubana.
• Aduana. Almacenaje y abandono.
• Aduana. El arancel comercial.
• La contratación externa por persona natural: el caso del Fondo de Bienes Culturales.
• La compraventa internacional. Regulación jurídica.
• La cláusula de garantía.
• El pacto de cláusula penal en el comercio exterior.
• La entrega y el pesaje de la mercancía de importación: rol y responsabilidades de la terminal portuaria.
• Las sucursales y oficinas de representación de firma extranjera: su régimen legal en Cuba.
• La negociación de inversión extranjera y la separación de funciones empresariales y estatales.
• La IED en la conceptualización del nuevo modelo económico cubano.
• La sucursal como modalidad de inversión de capital extranjero.
• Los tratados bilaterales de inversión: su efectividad o inefectividad en el caso cubano.
• Inversor e Inversión Extranjera: importancia de su delimitación.
• Garantía y protección al inversor extranjero.
• La relación de empleo en el marco de la inversión extranjera.
• El sistema tributario especial de la IED.
• Inversión extranjera y medio ambiente.
• La empresa mixta y la organización superior de dirección empresarial.
• El Derecho aplicable al contrato internacional. Problemas que plantea la falta de elección, la lex mercatoria y el contrato sin ley.

El Encuentro está abierto a profesionales y estudiantes de Derecho, y de las ciencias económicas, y a todo aquel que estudie, investigue y trabaje desde sus respectivos enfoques los temas abiertos en la presente convocatoria.

La presentación de trabajos deberán ser informados a la Coordinadora del Encuentro hasta el 2 de octubre de 2017, indicando: nombres y apellidos del autor, país, título del trabajo, breve curriculum vitae del autor, actividad que realiza; dirección electrónica, número de teléfono o fax. Los trabajos no deberán exceder las 30 cuartillas, formato Word, Arial 12 y serán evaluados por el Comité Académico que se constituya a esos efectos. Se les informará oportunamente a todos los interesados los trabajos que han sido aceptados para debatir en el Encuentro.

Se solicita a los autores la posibilidad de publicar los trabajos presentados por lo que se agradece de antemano la cesión gratuita de ese derecho. En caso afirmativo dicha cesión se consignará en el resumen. El idioma oficial será el español, con la posibilidad de analizar puntualmente otras solicitudes específicas de traducción.