DERECHO A LA SALUD Y SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

DERECHO A LA SALUD Y SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

 

 

 

 

DERECHO A LA SALUD Y SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS.

 

DESAFÍOS DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO ANTE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

 


AUTORES

ILTON GARCIA COSTA
MARCOS PAULO DOS SANTOS BAHIG MERHEB
SANDRA DE FREITAS BUENO SANTOS

 

 

 

 

 

 

 

1. Introducción

El presente artículo abarca el análisis de las interrogaciones relacionadas al derecho a la salud, específicamente en relación a la división de medicamentos de alto costo por el Estado, como implementación de deber constitucional a ello atribuido. De la misma manera, resalta la realización de derecho fundamental que no se descompone del principio de la dignidad de la persona humana, fundamento y valor mayor establecido por el Estado democrático y social de Derecho.

Para eso, habrá presentado las bases teóricas concernientes a la salud, su amplio y contemporáneo concepto, teniendo como parámetro su incorporación en el sistema jurídico nacional y su reconocimiento como derecho fundamental y social. Tales declaraciones son basadas en la primacía de la dignidad de la persona, la que vincula el Estado a su prestación como expresa disposición de la Constitución Republicana de 1.988.

Esta busca, por consiguiente, enfoca la dispensación de fármacos de alto costo reclamado en los tribunales, analizando como la problemática ha sido encarada, contraponiendo los argumentos usados por el Estado en su negativa y los motivos que basan las decisiones judiciales que cuidan de su concesión. De esta manera, se ha propuesto analizar los votos hasta ahora presentados en el juicio conjunto de los Recursos Extraordinarios 566471 y 657718, en lugar de reconocida Repercusión General, resaltando la espantosa inclinación constada, de mayor vergüenza en la disponibilización de estos medicamentos.

Se ocupó, de hacer reflexiones sobre la importancia de la contribución de la intervención del Poder Judiciario como asegurador de la efectuación de los derechos que garanticen a los ciudadanos el mínimo existencial, en especial resaltando la importancia de la comprensión que habrá sido asentada al final del juicio ya mencionado.

Dirigido a los estudiantes de Derecho, el artículo pretende demostrar la importancia de la asimilación y comprensión del principio de la dignidad de la persona humana como postulado que propasa cualquier otro suscitado, como obstáculo de la concesión del acceso a la salud, debiendo el mismo ser recordado y clamado en defensa de su intangibilidad.

La investigación abarca revisiones bibliográficas, consustanciadas en libros, donde notorios constitucionalistas, como por ejemplo, Flávia Piovesan (2012), Alexandre de Moraes (2006), Paulo Bonavides (2006), Gilmar Ferreira Mendes (2012), Luis Roberto Barroso (2013), José Afonso da Silva (2000), Pedro Lenza (2013), Carlos Ayres Brito (2006), así como otros autores de no menos importancia, que contribuyen suficientemente al inclinarse sobre el tema afecto, compartiendo lecciones que consolidan el indeleble derecho fundamental a la salud adjunto al obligatorio deber del Estado en su provisión. También aprovechará las decisiones proferidas en los tribunales patrios, extraídas de los sitios oficiales, sobre todo los votos procedentes del juicio relacionado al tema y en análisis en el Supremo Tribunal Federal.

 

Lea el documento completo: 


Documentos

DESCARGAR AQUÍ