Desde el 1 de febrero inscripciones en Registro de Mandatos y Poderes serán sólo en formato digital.

Desde el 1 de febrero inscripciones en Registro de Mandatos y Poderes serán sólo en formato digital.

 

 

 

 

NOTARIOS DEBERÁN ESTAR ADSCRITOS AL SID

 

 

 

 

 

 

 

A partir del lunes 1 de febrero, los notarios que no se encuentren suscritos al Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), implementado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) no podrán realizar inscripciones en el Registro de Mandatos y Poderes de la Oficina Registral de Lima.

 

Así lo establece la Décimo Tercera disposición complementaria, transitoria y final del Decreto Legislativo 1232, que modificó el Decreto Legislativo del Notariado.

La norma agrega que “para estos efectos, la oficina registral de Lima de la zona registral N° IX ­ Sede Lima no admitirá, bajo responsabilidad, la presentación del parte notarial en soporte papel”.

La finalidad de esta norma es que las inscripciones en el registro de Mandatos y Poderes de la Oficina Registral de Lima, se extiendan únicamente mediante el empleo de partes notariales con firma digital.

A partir de octubre 2014, en que se implementó el SID Sunarp, se han suscrito hasta la fecha, a nivel nacional, un total de 94 notarios.

Esta medida busca también evitar la falsificación de instrumentos públicos sobre otorgamiento de poderes, debido a que no se usa papel en el proceso registral sino que este se realiza de manera virtual empleando la firma digital.

Como se sabe, el poder es un acto por el cual una persona nombra a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos.