Desde el 1° de julio las firmas electrónicas son válidas en toda la Unión Europea.

Desde el 1° de julio las firmas electrónicas son válidas en toda la Unión Europea.

 

Los ciudadanos podrán llevar a cabo las transacciones electrónicas transfronterizas seguras y sacar el máximo provecho de sus derechos en toda la UE.

El Reglamento eIDAS permite el uso de medios electrónicos de identificación y servicios de confianza (es decir, la firma electrónica, sellos electrónicos, sellado de tiempo, servicios fiduciarios,  envío electrónico registrado y autenticación de sitios Web) por los ciudadanos, empresas y administraciones públicas para acceder a servicios en línea o transacciones electrónicas.

Las empresas se beneficiarán con menos burocracia. Preocupaciones de seguridad y privacidad se reducen, ya que los ciudadanos y las empresas puedan utilizar sus propios eIDs nacionales para acceder a servicios en línea.

Las administraciones públicas podrán ahorrar dinero a través de la reducción de las cargas administrativas y serán capaces de proporcionar un servicio mejor y más eficiente, siendo una mejor experiencia para los usuarios.

La regulación eIDAS entró en vigor el 17 de septiembre de de 2014. Mientras que las reglas para los servicios de confianza se aplicará a partir del 1 de julio de 2016.

La identificación electrónica (EID) y Servicios de Confianza electrónicos (ETS) son factores clave para las transacciones electrónicas transfronterizas seguras en la construcción del mercado único digital.

Con eIDAS, la UE ha logrado sentar las bases adecuadas y un marco legal predecible para las personas, las empresas (especialmente las PYME) y  las administraciones públicas. Esto significa  acceder de forma segura a los servicios y hacer transacciones en línea en todo el territo de la Unión Europea  en tan sólo "un clic". De hecho, el despliegue de eIDAS significa una mayor seguridad y una mayor comodidad para cualquier actividad en línea. Por ejemplo: la presentación de declaraciones de impuestos, inscribirse en una universidad extranjera, apertura remota de una cuenta bancaria, la creación de una empresa en otro Estado miembro, la autenticación de los pagos por Internet, hacer una oferta para la línea licitación, etc.