Disciplinas digitales. Nuevos normales de las empresas del siglo XXI.

Disciplinas digitales. Nuevos normales de las empresas del siglo XXI.

 

Jeimy Cano, Ph.D, CFE. Director Revista SISTEMAS at Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas - ACIS.

Estamos en un mundo cada vez más digital, lleno de oportunidades en diferentes campos del saber, con flujos de información y conocimiento que retan a las organizaciones y los profesionales para aprender y concretar capacidades distintivas que logren diferencia en escenarios donde la discontinuidad y la novedad permanente es la norma.

La realidad actual nos habla que los clientes, empleados y accionistas: (De Paz, 2016)

Demandan más de los productos y/o servicios pues sus expectativas se hacen mayores dadas las experiencias novedosas que se tiene con contenidos, interacciones y propuestas digitales.

Confían en sus colegas, en el ejercicio de colaboración social donde las opiniones y vivencias de las personas se convierten en parámetros básicos para construir imaginarios propios de los productos y/o servicios.

Están más informados, dada la alta movilidad de datos e información de personas expertas y de consumidores, lo que hace que se formen un criterio previo de lo que pueden o no esperar de las propuestas de valor de las empresas.

Tienen voz propia, las redes sociales son espacios para generar opinión, para compartir información y consolidar una vista particular de la dinámica y confiabilidad de un producto y/o servicio.

Demandan transparencia, una rendición de cuentas permanente como una forma de motivar la democratización de los datos respecto de las tendencias y realidades no solo de los productos y/o servicios, sino de las características y funcionamiento de las empresas y las naciones para tomar decisiones informadas.

Frente a esta realidad, la pregunta es ¿cómo crear nuevos elementos o estrategias para crear, capturar y sorprender con mejores propuestas de valor a todos estos grupos de interés? Parte de la respuesta, es la necesidad de incorporar nuevas disciplinas digitales, las cuales habiliten a los participantes del ecosistema digital para compartir, colaborar, construir, participar y sumar en un esfuerzo colectivo para alcanzar una perspectiva distinta de experiencia y comprensión de la realidad.

Dentro de este grupo de disciplinas digitales se cuentan la excelencia informacional, liderazgo de soluciones, la intimidad colectiva, la innovación acelerada (Weinman, 2015) y el aseguramiento digital.

La excelencia informacional es el uso oportuno, compresivo y estratégico de la información en tiempo real de los productos y/o servicios digitalmente modificados, a través de las prácticas de analítica predictiva, optimización dinámica y minería de datos donde el concepto de “mejor” no sólo se traduzca en eficiencia y calidad, sino en precio, flexibilidad, confiabilidad y uso (idem).

La esencia de la excelencia informacional es la adquisición de datos confiables, analizarlos, sintetizar nuevas oportunidades y nuevas estructuras de información para tomar decisiones, optimizar las relaciones de los procesos virtuales y reales, y así transformar la experiencia del cliente en función de sus expectativas cambiantes (Weinman, 2015, p.8).

El liderazgo de soluciones tiene que ver con la conceptualización, desarrollo y despliegue de productos y/o servicios digitalmente modificados, reconocidos y conectados dentro del ecosistema digital de los negocios, con el fin de ofrecer características, adaptaciones y utilidades desde la realidad de los modelos basados en las redes de información ((Weinman, 2015).

El fundamento del liderazgo de soluciones es tener la capacidad de revelar y concretar distinciones novedosas fruto de las bondades de la realidad interconectada, bien para repensar los productos y/o servicios disponibles en la actualidad o imaginas nuevos servicios digitales de fácil acceso, que disminuyan la complejidad, que resuelvan una problemática particular y particularmente que respondan a una experiencia diferente y atractiva para el consumidor.

La intimidad colectiva es más que escuchar a los clientes, es crear una relación íntima con este. No es personalizar un producto de acuerdo con sus especificaciones, es construir una relación personal única que le revele ideas de los análisis de otros clientes y patrones de sus mismas actividades. Una lectura fina y cuidadosa que ayude al cliente a ser una persona mejor informada (Idem).

El foco de la intimidad colectiva es explotar las redes sociales, los comentarios, comportamientos, características y contextos de las personas alrededor de temáticas específicas con el fin de analizar y correlacionar estos elementos a través de algoritmos de grandes datos, para configurar un conjunto de recomendaciones y alternativas para los clientes que le permitan consolidar un criterio informado para elegir o actualizar sus consideraciones a la hora de tomar decisiones.

La innovación acelerada es un proceso basado en la experimentación permanente, en el desarrollo de prototipos y pruebas dinámicas que permiten conocer las reacciones y experiencia de las personas en un mundo digitalmente modificado. Es la creación de plataformas de colaboración, ideación y financiación de alternativas que buscan conectar personas y alternativas de negocio, para enriquecer la dinámica de la economía digital donde se desarrollan las empresas actuales (Idem).

Lo más relevante de la innovación acelerada el desarrollo de la pedagogía del error, la construcción permanente de opciones basado en cada uno de los intentos efectuados para probar una hipótesis. El entendimiento del error como parte de un proceso de creación y desarrollo de un concepto inexplorado, y no como la calificación de un resultado de algo que previamente se conoce.

Finalmente y no menos importante, el aseguramiento digital, una particular disciplina que surge de forma natural por la digitalización e hiperconectivad de la realidad actual, que busca comprender la realidad de los riesgos que implican los flujos de información, el acceso de los datos personales, la protección de las propiedad industrial y demás aspectos de una vida digital, donde cada día converge el mundo físico y el mundo virtual.

Lo central en el aseguramiento digital es comprender que la relación entre el mundo físico y el digital demanda una comprensión de la evolución de las amenazas conocidas del mundo físico, ahora renovadas y masificadas en el mundo virtual, y como desde una práctica de seguridad, control y privacidad desde el diseño, es posible crear un entorno confiable para crear valor y experiencias valiosas para los clientes.

Estas cinco disciplinas establecen el nuevo circulo valioso que las empresas deben concretar en el desarrollo de sus actividades de negocio, para asumir y superar el reto de unos grupos de interés con mayores recursos y capacidades de decisiones informadas, y tratar de sorprenderlos en el mismo dominio y terreno donde ellos y las organizaciones operan.

Referencias

De Paz, J. (2016) ¿Cómo integrar las disciplinas digitales en el día a día de mi empresa? Recuperado de: http://recursosmarketing.icemd.com/articulos/como-integrar-las-disciplinas-digitales-en-el-dia-a-dia-de-mi-empresa-/

Weinman, J. (2015) Digital disciplines. Attaining market leadership via the cloud, big data, social, mobile, and the internet of things. Hoboken, New Jersey, USA: John Wiley and Sons.