e-Justicia / e-CODEX, contribuciones importantes para el ciudadano y empresas en la UE.

e-Justicia / e-CODEX, contribuciones importantes para el ciudadano y empresas en la UE.

 

 

 

e-Justicia / e-CODEX Conferencia 19-20 de mayo de 2016, Ámsterdam

Los días 19-20 de mayo de 2016, la CNUE participó en una conferencia sobre la justicia en red / e-CODEX celebrada en Amsterdam. Esta edición marcó el final del proyecto e-CODEX.

La conferencia fue también una oportunidad para presentar los últimos avances a nivel europeo en materia de e-Justicia, además de desarrollos futuros.

 

 

 

El presidente CNUE, Paolo Pasqualis, dio un recordatorio de esta realidad al comienzo de la conferencia en una emisión de un vídeo a todos los participantes: "En el pasado estábamos vinculados estrictamente a nuestros sistemas nacionales. Este es ya no es el caso, ahora estamos trabajando y viviendo en un espacio judicial europeo". En este contexto, el comisario europeo de Justicia, Věra Jourová, mencionó diversos logros de la CNUE como contribuciones importantes al desarrollo de la e-Justicia en Europa.

El objetivo del proyecto e-CODEX es:

"Mejorar el acceso transfronterizo de los ciudadanos y las empresas de medios legales en Europa, así como para mejorar la interoperabilidad entre las autoridades legales dentro de la UE."

¿Qué significa eso exactamente? e-CODEX es una plataforma que proporciona una manera más fácil (digital) para intercambiar información legal entre países de la UE. No hay papeleo burocrático más, sin importar las diferencias entre los países de la UE.

El objetivo del proyecto es:

- Contribuir a la aplicación del marco jurídico de la UE y el plan de acción e-Justicia, en el debido respeto de la subsidiariedad.
- Lograr la interoperabilidad entre los sistemas judiciales nacionales existentes
- Permitir a todos los Estados miembros para trabajar juntos hacia un sistema judicial más eficaz en Europa
- Mejorar la eficacia y eficiencia de la tramitación del creciente número de procedimientos transfronterizos, especialmente en materia civil, penal y comercial
- Contribuir  a un entorno más seguro para los ciudadanos dentro de la UE
- Modernización de los sistemas judiciales en Europa
- Fomentar la colaboración y el intercambio entre los sistemas judiciales de los Estados miembros

En una palabra, es el acceso fácil y seguro a la información y procedimientos legales en los Estados miembros de la UE para las empresas y los ciudadanos.

Participan Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Jersey, Lituania, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, Turquía, Reino Unido , CCBE y CNUE