El Colegio de Registradores, acreditado para gestionar el Identificador de Entidad Legal (LEI).

El Colegio de Registradores, acreditado para gestionar el Identificador de Entidad Legal (LEI).


El Colegio de Registradores de España ha sido acreditado por la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF) como Unidad Operativa Local (LOU) para la gestión del Identificador de Entidad Legal (LEI).

El Colegio de Registradores había venido gestionando, a través de los registros mercantiles provinciales, la emisión del LEI desde 2013, en virtud de la encomienda recibida del Banco de España, representante de nuestro país en el Comité de Supervisión Regulatoria (ROC).

Este reconocimiento supone la culminación de dos años de intenso trabajo en los que se han adaptado los procesos, organización y operativa del Colegio de Registradores y los registros mercantiles provinciales, a los exigentes requisitos establecidos por el ROC.

Con la acreditación del Colegio de Registradores se introduce un nuevo modelo operativo centralizado que permite incrementar la eficiencia en la prestación del servicio y facilita sustancialmente la realización telemática de los trámites con el Registro Mercantil brindando a los usuarios los mayores niveles de calidad y soporte, al tiempo que se mantiene el máximo rigor y seguridad jurídica que garantiza la intervención del registrador mercantil en el proceso.

El Identificador de Entidad Jurídica (LEI, por sus siglas en inglés) es un código global que contribuye a una correcta y fiable identificación de las entidades que participan en los mercados financieros y de capitales.

De acuerdo con la normativa europea, el código LEI debe ser empleado para identificar a las partes contratantes en las transacciones financieras en todo el mundo y hacer más fácil para los reguladores conocer los posibles riesgos sistémicos en las primeras fases. El objetivo final es mejorar la gestión de los riesgos financieros.

El portal del Identificador de Entidad Legal, integrado en el Ministerio de Justicia, es accesible en: https://www.justicia.lei.registradores.org/