El Notariado Belga celebró los 125 años de su fundación.

El Notariado Belga celebró los 125 años de su fundación.


Los notarios belgas celebraron el 125 aniversario de su fundación con una recepción organizada en Bruselas el 3 de junio de 2016. Fue en 1891 que decidieron unir sus fuerzas para responder a los cambios sociales y su impacto en la profesión notarial.

Con un número récord de 925.000 actos notariales por año y más de 2,5 millones de consultas al notario demuestra que la profesión está bien ejercida en este país bajo.

En esta ocasión, el Sr. Erik Van Tricht, Presidente de la Real Federación del Notariado Belga (FRNB), declaró, "el aumento de la incertidumbre desde la crisis bancaria y la complejidad de nuestra sociedad tienen enormes consecuencias para el trabajo de los notarios. Hemos observado durante los últimos diez años que el papel de asesor se ha vuelto cada vez más importante. La profesionalización de nuestros servicios, digitalización y automatización nos permitirá administrar un flujo cada vez mayor de las actividades de una manera óptima".

El ministro de Justicia, D. Koen Geens, también anunció su deseo de completar con éxito dos proyectos para informatizar el notariado. El primero de ellos se refieren a la posibilidad de emitir actos por videoconferencia en dos prácticas notariales. La segunda consistirá en la creación de un registro digital de las sucesiones, lo que simplifica la búsqueda de la gestión de un notario una sucesión. Por tanto, un arrendador / señora sabrá inmediatamente que él / ella tiene que ponerse en contacto para aclarar cualquier alquiler excepcional, un banquero sabrá que él / ella debe informar acerca de las cuentas siguen abiertas a nombre de los difuntos, etc.

La Real Federación de Notarios Belgas (FRNB) es la asociación profesional de los notarios; se centra en seis actividades principales: asesorar y prestar servicios, representar, informar, documento, la realización de estudios, la formación.

FRNB proporciona asesoramiento sobre cuestiones jurídicas de especial complejidad, proporcionando apoyo a los notarios para la gestión de su estudio, les proporciona bases de datos accesibles en la elaboración y preparación de escrituras.

FRNB también aspira a ser la fuerza motriz para continuar la modernización de la profesión, la identificación de los desafíos por delante y tomar las medidas necesarias para hacerles frente.