En Argentina dos personas obtuvieron partidas de nacimiento sin sexo definido.

En Argentina dos personas obtuvieron partidas de nacimiento sin sexo definido.

 

 

En la Provincia de Mendoza, Argentina, dos personas obtuvieron su partida de nacimiento sin indicación de sexo. Ahora el Registro Nacional de Personas (Renaper) deberá emitir los DNI con sexo indefinido. 

 

 

El pedido se realizó basándose en el artículo 2 de la Ley 26.743 de Identidad de Género que dice: "Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

Y es como la Dirección del Registro Civil de Mendoza a través de la resolución 420/2018, resolvieron "proceder a la solicitud de esta persona que requirió el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida". 

A partir de éste antecedente, se tendrán que analizar y resolver muchas cuestiones. Por ejemplo edad de jubilación, obra social, emisión de diplomas universitarios para casos futuros; considerando que una de ellas es de profesión médica y en declaraciones a la prensa dijo ser "medique". Muchos serán los temas de análisis vinculados a la hora de identificar a una persona sin sexo manifiesto en su documento de identidad, y no es un tema menor en el ámbito jurídico y notarial.  

 

Experiencia en otros países.

Identificación Notarial basado en sistema biométrico. 

 

La biometría es definida como:

“Una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo, la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo o el reconocimiento facial. La biometría es un excelente sistema de identificación de la persona que se aplica en muchos procesos debido a dos razones fundamentales, la seguridad y la comodidad”.

El Notariado Colombiano es el primero en el mundo que implementó la Biometría Móvil mediante el uso de una tableta inalámbrica. Es así que ElNotariado.com publicara en el año 2015 ésta iniciativa llevada a cabo por el Presidente Rojas Charry quién manifestara: "éste sistema no solamente facilita el acceso a los servicios notariales, sino que imprime seguridad, evita la suplantación personal, robo de identidad y demás delitos como la estafa".  En tal sentido la Superintendencia de Notariado y Registro de dicho país anunció que a partir del próximo año comenzarán a implementar el reconocimiento facial.