Importancia de la Identificación Biométrica en el Notariado.

Importancia de la Identificación Biométrica en el Notariado.

 

El Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, de la Comisión de Asuntos Americanos “C.A.Am.” y Consejero de la Unión Internacional del Notariado “U.I.N.L.”, Dr. Álvaro Rojas Charry, participó como expositor central en la XXV Jornada de Derecho Notarial, evento realizado por el Instituto de Derecho Notarial de Costa Rica.

 


En la jornada académica denominada, “Importancia de la Identificación Biométrica en el Notariado”, el Presidente Rojas Charry se refirió al Proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea, sistema implementado desde el pasado 22 de junio de 2015 en las notarías de Colombia y que, a la fecha, ha alcanzado altos niveles de seguridad, beneficiando a 7millones de ciudadanos.

A partir de dichas cifras y sus positivas repercusiones en la seguridad jurídica de los actos y contratos que autoriza el notario en los trámites que requieren los colombianos, el sistema biométrico implementado, fue motivo de admiración entre los asistentes al evento.

Al evento asistieron importantes personalidades del Gobierno, Magistrados de las Altas Cortes, Representantes de las asociaciones gremiales de abogados y notarios, así como funcionarios del Registro Público y del Archivo documental, quienes solicitaron al Presidente Rojas Charry, que el Notariado Colombiano los asesore en la implementación de la herramienta, dada la importancia y utilidad de la innovación tecnológica al servicio de la función notarial. El proyecto, generó un importante número de inquietudes y expectativas, resueltas por el Dr. Rojas.

Durante la XXV Jornada de Derecho Notarial, se llevaron a cabo otras conferencias. Entre ellas, los “Principales errores que llegan al Juzgado y Tribunal Notarial”, “Errores por fallas en la identificación de partes ante el Registro Nacional”, “Aporte del Archivo Notarial ante la inadecuada identificación de partes” y la “Implementación en Costa Rica del dispositivo Biométrico”.