Justicia y el Consejo General del Notariado regulan el acceso a la información notarial patrimonial.

Justicia y el Consejo General del Notariado regulan el acceso a la información notarial patrimonial.

 


Se ha firmado un convenio de colaboración según informó el Ministerio de Justicia,  con el Consejo General del Notariado.  La iniciativa busca regular el acceso a la información notarial por parte de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

Carmen Sánchez-Cortes, Secretaria de Estado de Justicia, y José Manuel García Collantes, actual presidente del Consejo General del Notariado, han firmado el 27 de julio un convenio que regula el acceso a la información incluida en el Índice Único Informatizado Notarial y otras bases de datos de los notarios a efectos de averiguación patrimonial por parte de la ORGA, que deberá contar con una previa resolución judicial y bajo encomienda de los órganos judiciales o de las fiscalías que así lo dispongan.

La finalidad exclusiva del acceso a esta información notarial es la colaboración con la ORGA en el desarrollo de sus funciones de localización y recuperación de activos, bienes incautados, embargados o decomisados en cumplimiento de las resoluciones de embargo o decomiso de bienes procedentes del delito determinadas por tribunales y fiscalías.

Igualmente se establece que cuando los datos sean protegidos, será preciso contar con la expresa autorización del juez o magistrado o con un decreto previo del fiscal que solicite el acceso a los mismos en el marco de cualquier actuación prevista en las leyes penales o procesales (diligencias de investigación, cooperación jurídica internacional, procedimiento de decomiso autónomo, etc…).

Se realizará por vía telemática el acceso a la información requerida por jueces y fiscales. Tanto el Consejo General del Notariado como el Ministerio de Justicia contribuirán a la formación del personal funcionario de la ORGA encargado de realizar esta encomienda y velarán por el correcto cumplimiento de su deber de sigilo.