La Agencia Española de Protección de Datos podrá usar el Sistema de Interconexión de Registros.

La Agencia Española de Protección de Datos podrá usar el Sistema de Interconexión de Registros.

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual la Agencia podrá utilizar el Sistema de Interconexión de Registros, también conocido como plataforma SIR, que permite el intercambio electrónico de documentos con otras administraciones integradas en el sistema.

En virtud del convenio la Agencia podrá usar el Sistema de Interconexión de Registros, evitando desplazamientos e intercambio de papeles y contribuyendo a impulsar la utilización de las herramientas de la Administración electrónica por parte de los ciudadanos.

Mediante este convenio la Agencia podrá realizar la tramitación electrónica y el envío de los documentos presentados por los ciudadanos con destino a otras administraciones integradas en SIR, así como recibir documentos procedentes de otras entidades adscritas al sistema, lo que supone un ahorro de coste y tiempo.

Según datos del Ministerio de Hacienda, hasta septiembre de 2015 el SIR ha permitido el intercambio electrónico de 1.150.000 documentos entre distintas administraciones, evitando el desplazamiento de los ciudadanos y el intercambio físico de papeles, lo que supone un beneficio tanto para ellos como para las Administraciones Públicas.

Con la firma de este acuerdo, que tendrá una vigencia anual prorrogable y no conlleva obligaciones económicas entre las partes, la AEPD contribuye al impulso del uso de las herramientas de la Administración electrónica por parte de los ciudadanos. Actualmente, España ocupa el puesto 12º mundial en Administración Electrónica, habiendo escalado once puestos según el informe de la Red de Administración Pública de Naciones Unidas (UNPAN, por sus siglas en inglés).

La conexión de la AEPD a la plataforma SIR se realizará a través de la Red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), que es el conjunto de infraestructuras de comunicaciones que conecta a las Administraciones Públicas españolas y a las instituciones europeas para el intercambio de información y acceso a servicios, y que da cobertura a más del 90% de la población española.