La Mediación de Conflictos En Línea ya es posible en Costa Rica.

La Mediación de Conflictos En Línea ya es posible en Costa Rica.

 

El Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje TRAC logra que por primera vez en el país se realice la mediación de conflictos por medios electrónicos.

* Aquellos conflictos que son mediables presencialmente podrán ser mediables en línea gracias a esta plataforma. Conozca algunos ejemplos.

* Esta plataforma combina la firma digital y la utilización de una herramienta que permita hacer videoconferencias.

El Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje conocido como TRAC, realizó por primera vez en Costa Rica la mediación en línea. Este nuevo método combina la resolución alterna de conflictos por medios electrónicos, con beneficios como que la persona ya no tendrá que trasladarse, la cobertura del servicio es nacional e internacional y la respuesta de la resolución es inmediata.

En marzo de este año, tres mediadores del TRAC participaron en el Foro Internacional de Mediadores, en Sevilla España. Allí uno de los ejes desarrollados fue la mediación por medios electrónicos, ya que varios países en el mundo lo aplican e incluso, tienen normativas especiales emanadas por el mismo Estado que las regulan.

Como en Costa Rica esto no se había hecho antes, los mediadores del TRAC al regreso de su viaje empezaron a trabajar en incorporar la mediación en línea en el país.

Allan Fonseca, Gestor Comercial y Mediador de TRAC, asegura que se inició un proceso de investigación con el objetivo de determinar la aplicabilidad en Costa Rica y tuvieron reuniones con la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC), que es una dependencia del Ministerio de Justicia y Paz, encargada de promocionar y difundir la posibilidad de nuevas vías de solución de los conflictos comunes.

“La DINARAC nos avaló el proyecto. Posteriormente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) nos avaló el uso de la firma digital (ley 8454) y la firma física para quienes no tengan firma digital. Además, contamos con el apoyo de una persona experta en TI, quien nos ayudó a encontrar una aplicación ideal que cumpla con los requerimientos. Con estas tres entidades logramos tener luz verde para continuar”, afirmó Fonseca.

Con la implementación de esta novedosa herramienta, el TRAC logra por primera vez en Costa Rica la mediación en línea en territorio nacional e internacional. Esta plataforma combina la firma digital y la utilización de una herramienta que permita hacer videoconferencias.

Los beneficios de la mediación en línea son: ya no se puede volver a juzgar, ejecutabilidad de los acuerdos, flexibles, expeditos, económicos, voluntarios, solución negociada y no impuesta, buscan ganar-ganar, cooperativos,

confidenciales, con ayuda de un neutral, las personas ya no tendrán que trasladarse y finalmente, la inmediatez en la respuesta.

“Muchas veces las personas desean pactar algo en el momento y no dejar pasar oportunidades (estado de las partes, anuencia a la negociación, etc.), pero los temas de lejanía, de traslado y de espacio, hacen que las personas desistan de una audiencia RAC. Esto se evitaría con este nuevo método, ya que la respuesta sería inmediata”, agregó Fonseca.

Aquellos conflictos que son mediables presencialmente podrán ser mediables en línea con esta plataforma. Por ejemplo, en materia laboral se pueden negociar temas de finalización de la relación laboral (por mutuo acuerdo, por despido, por renuncia, cambios de puesto, cambio en el lugar de ejecución de las labores, finalización de procesos judiciales pendientes, jornada extraordinaria, entre otros.

En el caso de temas de tránsito, con el Decreto de Accidente Menor que aplica actualmente, se puede mediar si alguna de las partes acepta la culpa, promete arreglar el vehículo, luego desista del acuerdo y quiera ir a juicio. De esta manera las partes, posterior al accidente pueden acudir a TRAC y en línea realizar una reafirmación del acuerdo hecho al mismo momento del accidente y sellar el compromiso, sin que ninguna de las dos pueda desistir y deba cumplir.

En materia comercial, se puede solucionar cualquier disputa entre empresas desde la mediación en línea. En materia de consumo, se puede mediar entre proveedor y consumidor, cuando existen reclamos. Y en materia de familia podemos mediar pensiones alimentarias, régimen de interrelación familiar (De visitas), liquidación anticipada de bienes gananciales, entre otros.

Además, las mediaciones se pueden realizar en cualquier idioma con el apoyo de un traductor oficial, ya que se puede redactar el acuerdo en español y simultáneamente en cualquier idioma con traducción oficial.

Para más información de la mediación en línea ingrese a www.trac.cr