Lanzamiento de la Base Centralizada de Documentos Notariales.

Lanzamiento de la Base Centralizada de Documentos Notariales.


Decano del Colegio de Notarios de Lima Perú al entregar al Gobierno Base Centralizada de Documentos Notariales: “Hemos dado un paso importante y real para la lucha contra el lavado de activos”

.El Perú se pondrá a la vanguardia, en Latinoamérica, en la lucha contra el delito.

.El Sistema permitirá detectar operaciones sospechosas en forma instantánea, con lo que se contribuirá en el combate contra mafias vinculadas al narcotráfico, lavado de activos, corrupción, defraudación, entra otras.

.Programa informático no le generará costo alguno al Estado, pues inversión ha sido asumida íntegramente por el Colegio de Notarios de Lima (CNL)

.Lanzamiento de Base Centralizada se hace apenas 45 días después de la dación del D. Leg. 1249, que fortalece a la UIF y dispone el establecimiento, por parte de los Notarios, de un Órgano Centralizado de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (OCP LA/FT).

Al entregar al Gobierno peruano la Base Centralizada de Documentos Notariales del Colegio de Notarios de Lima (CNL), el 11 de enero del presente, el Decano de dicho colegio profesional, Dr. Mario César Romero Valdivieso, señaló que el mensaje de los Notarios “a las autoridades del Gobierno, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Consejo de Ministros, la Presidencia de la República, el Congreso de la República, los Poderes del Estado, es que el Notariado es la institución que ha dado un paso cualitativamente importante y real para una eficiente labor de lucha contra el lavado de activos”. Agregó, también, que ponía a disposición del Estado dicha herramienta tecnológica.

El Decano del CNL sostuvo que la Base Centralizada de Documentos Notariales es un desarrollo tecnológico que “conocemos bastante”. Informó que se trataba de una labor que se inició hace varios años, remarcando que en diciembre de 2014 se firmó un convenio con el Consejo General del Notariado de España, para impulsar la Base Centralizada de Documentos Notariales.

Al respecto, el Dr. Romero Valdivieso enfatizó el hecho que la Base Centralizada se encuentra introducida en la legislación del país, por ser hoy el Órgano Centralizado de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (OCP LA/FT).

Es importante señalar que la Base Centralizada de Documentos Notariales es una programa informático y digital (software) que centraliza información detallada de las contrataciones realizadas ante los Notarios, y que, de ese modo, servirá en forma efectiva y segura en la lucha contra el lavado de capitales, proveniente del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, corrupción, defraudación y otros delitos asociados.

La entrega de la Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL se realiza apenas un mes y medio después de la dación del Decreto Legislativo Nº 1249 (26.11.2016), que dicta medidas para fortalecer la prevención, detección y sanción del lavado de activos, mediante el afianzamiento de la gestión de la Unidad de Inteligencia Financiera-UIF y dispone el establecimiento, por parte de los Notarios, de un Órgano Centralizado de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (OCP LA/FT), encargado del análisis de los riesgos del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo en el ejercicio de la función notarial.

A la ceremonia de lanzamiento y de inicio de producción de la Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL asistió, en representación de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. María Soledad Pérez Tello, el Dr. Edgar Carpio Marcos, Viceministro de Justicia, quien afirmó que la titular del Sector Justicia ha querido que se transmita a los Notarios la expectativa del Gobierno en “esta Base Centralizada de Documentos Notariales”.

El Dr. Carpio sostuvo, igualmente, que el lanzamiento de la Base Centralizada es un hecho trascendental “en esta lucha contra la criminalidad, en la que estamos comprometidos”.

Por su parte, el Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Dr. Sergio Espinosa Chiroque, saludó la decisión del Colegio de Notarios de Lima en avanzar en lo referido al desarrollo tecnológico, específicamente en lo concerniente a la Base Centralizada de Documentos Notariales. “Este va a ser un paso fundamental, por el impacto que tiene en el sector de los Notarios y en otros sectores”, aseveró. Agregó que el Notariado se ha convertido en socio fundamental de la UIF.

El Presidente de la Unión de la Internacional del Notariado (UINL), Dr. José Marqueño de Llano, también presente en esta actividad protocolar, fue enfático en señalar que en lo que respecta a la Base Centralizada de Documentos Notariales, su lanzamiento e inicio de producción, el Notariado peruano tendrá un protagonismo especial, pues es el primero en utilizarlo en Latinoamérica. Dijo, además: “La sociedad demanda de nosotros que colaboremos en la lucha contra una de las lacras, la criminalidad organizada”.

La Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL, como se apuntó líneas antes, centraliza información detallada de las contrataciones realizadas ante los Notarios, en aspectos tales como la transferencia de inmuebles, o de vehículos, formación de empresas, hipotecas, préstamos de dinero, cancelaciones de mutuos, donaciones, entre otros documentos protocolares .

Mediante este soporte informático, el Perú se coloca a la vanguardia en Latinoamérica en lo referido a la modernización tecnológica de los servicios notariales y al combate contra el lavado de activos, el crimen organizado y el fraude inmobiliario, entre otros delitos.

La Base Centralizada de Documentos Notariales es un esfuerzo y una contribución del notariado peruano, tanto más si se toma en cuenta que no generará costo alguno al país, pues la inversión ha sido asumida, íntegramente, por el Colegio de Notarios de Lima.

Al respecto, el Decano del CNL, Dr. Mario César Romero Valdivieso, ha informado que la Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL, software implementado en alianza estratégica con el notariado español, es una herramienta útil para la función notarial, “pero, principalmente, será de beneficio para la toda ciudadanía, pues permitirá, en tiempo real, la consulta de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Sunat o el Ministerio del Interior, respecto de la contratación ante los Notarios, siempre y cuando exista una indagación oficial, una investigación policial o un proceso judicial al respecto”.

Asimismo, el Decano del CNL resaltó que la implementación de esta Base Centralizada significa “contar con una herramienta de alto nivel tecnológico, con un Sistema Seguro de Consulta, que contiene firma digital y procesos de encriptación; de altos índices de seguridad y de confiabilidad, importante para todos quienes estamos involucrados en la lucha contra el lavado de activos, el fraude inmobiliario y otros delitos”. Señaló, también, que con este tipo de actividades se busca consolidar la seguridad jurídica, que primordialmente es brindada por el Notario a través de su actuación fedante. “Nuestra acción confirma el compromiso del Notariado peruano con el desarrollo económico y social del país y con el combate al crimen organizado”, sostuvo.

Es importante resaltar que la Base Centralizada es un Sistema desarrollado por el Colegio de Notarios de Lima (CNL) conjuntamente con la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) de España, reconocida institución europea dependiente del Consejo General del Notariado de España.

La Base permitirá hacer las consultas sobre actividades en las notarías en forma instantánea (en línea), con la reducción de los tiempos y los costos administrativos que ello conlleva. Se trata de un Sistema Inteligente que integrará en una única Base de Datos los actos protocolares realizados en cada oficio notarial, de modo que dicha información sea consolidada en un solo gran bloque. La data informativa será calificada a través de un reporte de alertas con puntajes (Scoring), según el nivel de riesgo del contratante o de la operación que se realice, considerando tipo de cliente, productos/servicios, ubicación geográfica, etc., lo que permitirá priorizar el análisis de las alertas con mayor riesgo, y estableciendo categorías de diverso tipo, tales como: Normales, Inusuales o Sospechosas.

Cabe señalar que en 2012, durante la primera gestión como Decano del Dr. Romero Valdivieso, se firmó la Carta de Intención entre el CNL y la Ancert, hecho que marcó el inicio de las labores para la implementación de la Base Centralizada; lo que se corroboró el 2014, mediante la firma del convenio con el Consejo General del Notariado de España.

La ceremonia de lanzamiento de la Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL contó, también, con la presencia del Presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Dr. José Marqueño de Llano, Notario de Barcelona (España), el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL, Dr. David Figueroa Márquez, Notario de México, los Consejeros de la UINL Dr. Alfonso Cavallé Cruz, Notario de España, y Dr. Dennis Martínez Colón, Notario de Puerto Rico, y el Segundo Vicepresidente del Consejo Federal del Colegio Notarial de Brasil, Dr. Filipe Andrade Melo.

Igualmente, estuvieron presentes Pedro Galindo Gil, Director de Gabinete de la Presidencia del Consejo General del Notariado de España, Mario Abascal Acebal, Director General de Ancert, el Congresista de la República Francisco Villavicencio Cárdenas, la Superintendenta Nacional de los Registros Públicos, Dra. Angélica Portillo Flores, el Presidente del Consejo del Notariado, Dr. José Cunza Delgado, el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Dr. Oswaldo Ordóñez, entre otras personalidades, los Notarios Sofía Ode Pereyra y Jorge Gonzales Loli, Presidenta y miembro, respectivamente, de la Comisión Especial de Prevención de Lavado de Activos del CNL, lo mismo que Notarios de Lima y de diversas regiones del país.