Lanzamiento del Notariado Electrónico.

Lanzamiento del Notariado Electrónico.


El miércoles 1 de julio la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), hicieron el lanzamiento en Presidencia de la República del proyecto de "Notariado Electrónico", que consiste en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la función notarial en beneficio de los ciudadanos.

 


Durante el año 2014, la Asociación de Escribanos y la Suprema Corte trabajaron en la elaboración de la Acordada N.º 7831 que, vigente desde el mes de febrero de este año, incorpora el uso de medios electrónicos a la profesión notarial.

Este proyecto representa un cambio notable en los paradigmas del ejercicio profesional del Escribano y mantiene la esencia de la profesión más allá de los soportes. Sea con pluma de ganso, bolígrafo, token, en papel o medio electrónico, es la fe pública la que trasciende a los instrumentos.

La firma del Escribano es garantía de honradez, imparcialidad, profesionalidad, conocimientos y responsabilidad ante la ley por su actuación, lo que se cristaliza en certeza y seguridad para las personas, sostiene la Asociación de Escribanos del Uruguay.

 

Lanzamos el proyecto Notariado Electrónico

 

Este proyecto busca incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de la función notarial en beneficio de los ciudadanos.


Durante el acto hicieron uso de la palabra el Director Ejecutivo de Agesic, Ing. José Clastornik, el Presidente de la Asociación de Escribanos, Esc. Antonio Sarachu, el Consejero Ejecutivo de la Unidad de Certificación Electrónica de Agesic, Esc. Alejandro Santomauro y la Directora de Proyecto Notariado Electrónico de la Asociación de Escribanos Esc. Carina Curci. Estuvieron presentes autoridades públicas y privadas, entre ellas el Prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, medios de comunicación, colegas, y personas vinculadas al proyecto.

 

El año pasado, la AEU y la Suprema Corte de Justicia trabajamos en la incorporación del uso de medios electrónicos a la profesión notarial con el objetivo de actualizar los soportes a través de los cuales se ejerce la fe pública, esto implica autenticar y dar forma jurídica a negocios y hechos en otros soportes tecnológicos.

 

"El proyecto Notariado Electrónico es una revolución, entendemos que somos parte de la seguridad jurídica del país y por lo tanto debemos aggiornarnos a las nuevas tecnologías”, puntualizó nuestro Presidente Esc. Antonio Sarachu.

Para AGESIC la seguridad jurídica que brinda el soporte notarial electrónico y la utilización de la firma electrónica por parte de los escribanos es una herramienta fundamental para el desarrollo de los proyectos de Gobierno Electrónico, en especial el denominado "Trámites 100 % en línea" que implica que al 2016 todos los trámites puedan iniciarse en línea y al 2020 puedan completarse, siendo éste uno de los proyectos rectores para este período de Gobierno, dijo el director de AGESIC, José Clastornik. Agregó que para las transacciones electrónicas es tan importante la seguridad informática como la jurídica, por ello, el proyecto que estamos llevando a cabo los Escribanos es de suma relevancia para la Agencia.

De forma breve y sustancial, presentamos a la Sociedad este proyecto que establece un hito histórico en el perfil profesional del Escribano.

"En un momento, el factor decisivo de la economía fue la tierra, luego el capital y ahora lo es el conocimiento. Los Escribanos estamos para brindar seguridad a las personas debido a nuestro conocimiento y responsabilidad"Lo dijo Esc. Antonio Sarachu, Presidente de la AEU

 

 

 

"Yo visualizo una reforma registral con el Escribano como pilar y agente del cambio" 
Lo dijo Ing. José Clastornik, Director de Agesic