Los notarios públicos deberán insertar la autorización que extienda Procompetencia.

Los notarios públicos deberán insertar la autorización que extienda Procompetencia.

Escrito por Magdalena Jiménez

Cuando se trate de escrituras en que se formalice la concentración o fusión de empresas, los notarios públicos deberán insertar la autorización que extienda Procompetencia.

La Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia), suscribieron este 21 de Junio un convenio de coordinación interinstitucional para establecer mecanismos de cooperación que aseguren que los beneficios de la liberalización comercial no se vean menoscabados por actividades anticompetitivas.

El convenio, suscrito por la presidenta de la CSJ magistrada Alba Luz Ramos Vanegas y el presidente de Procompetencia doctor Luis Humberto Guzmán, ayudará a prevenir e identificar posibles prácticas anticompetitivas, conductas de competencia desleal y concentraciones económicas, ejecutando acciones coordinadas, especialmente con los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil del país.

El acuerdo incluye programas de capacitación, consultas permanentes y otras actividades pertinentes para el cumplimiento de la Ley de Promoción de la Competencia en las instancias judiciales y los Registros Públicos Mercantiles del país.

“Estos acuerdos permitirán llevar adelante una labor más armónica y estructurada entre Procompetencia y los Registros Públicos de la Propiedad y Mercantil, en aras de promover prácticas que propicien la sana competencia entre los actores económicos nacionales e internacionales inscritos en los Registros de nuestro país”, manifestó la presidenta del Poder Judicial durante la firma del convenio.

Esto permitirá “evitar aquellas actuaciones que contravengan la Ley 601, “Ley de Promoción de la Competencia”, todo a efecto de continuar afianzando otro de los grandes ejes trazados en nuestro Plan Estratégico Decenal, como es el Fortalecimiento de la Seguridad Jurídica”, agregó la doctora Ramos.

Por su parte, el presidente de Procompetencia expresó que la firma de este convenio “corona un extenso programa de cooperación con el Poder Judicial, que se inició con capacitaciones recíprocas; nosotros hemos podido trasladar nuestros conocimientos sobre Derecho de Competencia y hemos recibido información y conocimientos sobre el nuevo Código Procesal Civil”.

Este convenio, “permitirá el cabal cumplimiento de la Ley de Promoción de la Competencia y su Reglamento, en lo referente a la inscripción de sociedades que han surgido de una fusión o adquisición”, explicó Luis Humberto Guzmán.

El convenio compromete a Procompetencia a “notificar al Registro Público Mercantil correspondiente las solicitudes de autorización de concentraciones de empresas autorizadas, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los notarios públicos de la inserción de la misma en la escritura en que se formalice la concentración económica”.

A la firma del convenio asistieron los magistrados miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, doctores Marvin Aguilar García, Juana Méndez Pérez y Virgilio Gurdián. El presidente de Procompetencia asistió acompañado de los miembros de su Consejo Directivo: Cairo Amador, Gilberto Alcócer y Nolvia González, más otros funcionarios de dicha institución.