Los Registros Públicos en proceso de reorganización y modernización.

Los Registros Públicos en proceso de reorganización y modernización.

El Doctor Eduardo Ortega Roa, Director Nacional Adjunto de los Registros Públicos, expresó  que el proceso de modernización y reorganización ejecutado en los últimos años en esta institución ha permitido recuperar la confianza de la ciudadanía y fortalecido la seguridad jurídica.

 


“La reorganización y modernización en los Registros Públicos ha permitido recuperar la confianza de la población, generado un aumento en las transacciones y fortalecido la seguridad jurídica”, afirmó el doctor Ortega Roa en el programa radial del Poder Judicial.

Explicó que la Corte Suprema de Justicia ha jugado un papel beligerante en la modernización de los Registros Públicos, teniendo como eje principal el ámbito organizativo y operativo de las oficinas registrales. También ha impulsado acciones en la esfera de los sistemas de información.

Con la entrada en vigencia de Ley 698, Ley General de los Registros Públicos, se crearon los Órganos de Administración, entre ellos la Comisión Especial de Registros, integrada por magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Registros Públicos.


Ortega precisó que en el 2009 se implementó en Chinandega, como proyecto piloto, el Sistema Integrado de Catastro y Registro, que vino a cambiar el procedimiento de inscripciones y se espera que en Managua se implemente a finales del 2016.

Asimismo recordó que en el 2014 entró a funcionar el Sistema de Folio Personal en el Registro Público de Managua.

No más libros

Al respecto el doctor Ortega explicó “que la meta es no tener libros en ninguno de los 17 Registros Públicos del país. En la actualidad sólo en los Registros de Chinandega no se utilizan más los libros”. Esto se debe, “a que todavía no tenemos los sistemas automatizados implementados en todo el territorio nacional, por eso el resto de las oficinas aún mantiene los libros en tomos”.


La Corte Suprema de Justicia, está en proceso de licitación de un proyecto de “despapelización” para digitalizar todos los archivos contenidos en los juzgados, pero “priorizará los Registros Públicos de Managua, en los cuales están pendientes de digitalizar alrededor de 3.000 tomos”.

Ortega finalizó solicitando a la población tener confianza en el Registro. “La CSJ se ha propuesto cero tolerancia a la discrecionalidad de los funcionarios públicos y para ello ha creado la Dirección de Inspectoría Registral, que es un órgano de apoyo de las oficinas registrales, donde el ciudadano puede elevar su queja”.


Por otra parte, la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, inauguró el Encuentro Sur-Sur sobre Tenencia de la Tierra. En dicha ocasión, expresó que un aspecto relevante de este proceso fue la aprobación de la Ley General de Registros Públicos (Ley 698) el 27 de agosto de 2009. Recientemente la CSJ creó la Dirección de Informática Registral, especializada en el análisis, diseño, desarrollo e implantación de los diferentes sistemas Registrales, entre los que destaca la auto-consulta electrónica, que permite la revisión personal del estado del trámite registral en la Web.


Además, el sistema de folio personal en materia mercantil “garantiza bajo un mismo número registral la información completa y actualizada de los movimientos pasados y recientes de la sociedad inscrita”. Esta aplicación informática “nos ha permitido mejorar nuestra posición en el ranking Doing Business del Banco Mundial, al pasarnos del puesto 126 en el 2013 al puesto 119 en el 2014”, manifestó la alta funcionaria.

Otros avances destacados por la presidenta de la Corte son la digitalización, indexación y microfilmación de los tomos registrales y el Sistema Integrado Catastro-Registro (SIICAR), que fue implementado en Chinandega como proyecto piloto con gran éxito.


“Este sistema ha generado confianza en la población, al sanear e inscribir con mayor celeridad los documentos presentados”, manifestó la presidenta de la CSJ. La alta funcionaria expresó que en la etapa actual de ordenamiento de la propiedad, “se han consolidado las relaciones de coordinación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), que es la autoridad que dirige el Catastro Físico de la República”.

En esta fase se tiene programado realizar el Modelo de Gestión Integrada de Catastro y Registros, “que será la base de integración de los procesos” y habrá de culminar con la implementación del Sistema de Gestión Integral Catastro-Registro en Managua, dijo la doctora Ramos.

En otro orden, la presidenta de la CSJ destacó que hasta la fecha “hemos inscrito 75,196 propiedades de interés social, que corresponden al 110 por ciento del indicador de inscripciones en el registro”.

Finalmente, informó que el Poder Judicial a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), apoya el proceso de ordenamiento territorial. “El acta resultante de la mediación que reúne los requisitos de la Ley General de Registros Públicos de la propiedad es increíble, se han logrado mediar 1,251 conflictos, resultando en 773 acuerdos”, concluyó la presidenta de la CSJ.