Magistrada Juana Méndez juramentó a 94 nuevos abogados y notarios públicos.

Magistrada Juana Méndez juramentó a 94 nuevos abogados y notarios públicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Yelba Orozco Lindo

La magistrada de la Corte Superna de Justicia de Nicargua, doctora Juana Méndez Pérez juramentó a 94 abogados y notarios públicos, recordándoles que “el abogado es un operador del Derecho y por su proyección laboral se convierte en una personalidad para la comunidad y la sociedad”.

“Personalidad que es producto de su participación en la toma de decisiones respecto al destino de las demás personas y sus bienes, lo que exige del abogado una moral fundamentada en la honradez, la firmeza de principios y una conducta digna”, enfatizó

La magistrada Méndez Pérez expresó que la profesión jurídica posee un estatus especial en cuanto a la exigencia de valores, porque “el ejercicio del Derecho implica el enfrentamiento a conflictos complejos que demandan del jurista ser responsables con lo que dice y hace cuando está llevando un caso a las partes”.

La judicial agregó que los abogados y notarios públicos deben tener siempre en mente el respeto de la ley.

“Todos los que somos abogados y notarios públicos debemos tener día a día en nuestra mentes y en nuestro actuar el respeto a las leyes, no abusar del procedimiento ni obstaculizar los trámites, no publicar los escritos judiciales porque debe prevalecer el sigilo profesional”, dijo la magistrada de la CSJ.

La doctora Juana Méndez hizo énfasis a los 94 abogados y notarios públicos que no deben asegurar el éxito del asunto que están llevando a las partes en conflicto.

“No pueden decirle a sus clientes que tienen ganado un caso, cuando eso es una decisión del judicial que administra la justicia. Ustedes deben tener confianza del trabajo que desempeñan, la fe en Dios, pero no pueden llenar de expectativas a los clientes”, dijo la magistrada Méndez.

Al finalizar la doctora Juana Méndez Pérez aconsejó a los nuevos abogados y notarios públicos que “no se jacten ante sus clientes de tener amistad con funcionarios del Poder Judicial, porque no pueden mezclar una relación social con el deber público que tenemos los funcionarios de impartir justicia con responsabilidad y dentro del cumplimiento de las leyes que rigen el actuar de los ciudadanos”.