Mercado Único Digital: acuerdo de los negociadores de la EU sobre la iniciativa Wifi4EU.

Mercado Único Digital: acuerdo de los negociadores de la EU sobre la iniciativa Wifi4EU.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea han alcanzado a un acuerdo político sobre la iniciativa WiFi4EU y su financiación, mediante la que se apoya la instalación de puntos de acceso públicos gratuitos en las comunidades locales de toda la UE: en plazas públicas parques, hospitales y otros espacios públicos cerrados o al aire libre.

Tal como ha declarado el Presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, la iniciativa WiFi4EU contribuirá a nuestra visión de dotar «a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020.»

El Vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha acogido con satisfacción el acuerdo de esta noche y declarado: «la estrategia del Mercado Único Digital se propone lograr una Europa totalmente conectada en donde todos los ciudadanos tengan acceso a redes digitales de elevada calidad. La iniciativa WiFi4EU mejorará la conectividad especialmente allí donde el acceso a internet es limitado. Aunque la iniciativa WiFi4EU es un primer paso positivo, queda mucho por hacer para lograr conectividad de alta velocidad en todo el territorio de la EU como mejorar la coordinación europea de la asignación de espectro e impulsar la inversión con el fin de contribuir al establecimiento de las redes de alta capacidad que Europa necesita.»

El acuerdo político supone el compromiso de las tres instituciones de garantizar la asignación de una suma total de 120 millones de euros a la financiación de equipamientos de servicios Wi-Fi públicos gratuitos para entre 6 000 y 8 000 municipios en todos los Estados miembros. Las fuentes de financiación específicas se ultimarán en los debates legislativos en curso sobre la revisión del actual marco financiero plurianual. Las autoridades locales podrán solicitar la financiación en cuanto se implante el sistema.