Municipalidades empiezan a usar acta electrónica de matrimonio.

Municipalidades empiezan a usar acta electrónica de matrimonio.

RENIEC moderniza el registro civil.  

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha desarrollado una herramienta tecnológica con la cual las municipalidades inscriben electrónicamente los matrimonios que celebran, luego de verificar la información de los contrayentes ingresando a la base de datos del organismo registral.

Las actas de celebración resultantes se envían inmediatamente al RENIEC por Internet y, a partir de ese momento, esta institución puede emitir las respectivas actas electrónicas de matrimonio y entregar copias certificadas de las partidas en cuanto son solicitadas.

Hasta ahora lo que hace un funcionario municipal es elaborar manualmente el acta de celebración y luego mandarla físicamente al RENIEC o entregársela a los contrayentes para que ellos la presenten ante esta institución, que es la encargada de expedir el acta de matrimonio. Al automatizar el proceso –que ahora demora varios días– se reducen los costos y los tiempos de tramitación y expedición de actas registrales, lo que beneficia al ciudadano.

Por otra parte, la automatización también permite incrementar la seguridad jurídica del registro, pues disminuye la posibilidad de que se consignen en las actas datos falsos o erróneos. Ingresando el número de cada Documento Nacional de Identidad (DNI), en el formulario se cargan los datos que figuran en dicho documento, y el registrador verifica si el contrayente está habilitado para casarse. Así se sabe, por ejemplo, si una persona tiene una partida de defunción a su nombre o si contrajo matrimonio en otra municipalidad, siempre y cuando esta se encuentre integrada al RENIEC.

Durante las últimas semanas, la nueva herramienta tecnológica ha empezado a utilizarse en la Municipalidad Metropolitana de Lima y en la Municipalidad de Ventanilla, distrito del Callao. Su uso contempla el empleo de la firma digital para dar validez legal a documentos electrónicos y todo el proceso será completamente virtual cuando novios y testigos cuenten con DNI electrónico.

El RENIEC crea y proporciona gratuitamente esta y otras herramientas informáticas a los gobiernos ediles con el propósito de modernizar e integrar el sistema de registros civiles del país.

Para saber…

Si una partida se encuentra en la base de datos del RENIEC, ingresar a la página web www.reniec.gob.pe y elegir Servicios en línea / Consulta de actas registrales. Otra opción es utilizar RENIEC Móvil o RENIEC Móvil Facial, aplicativos disponibles para teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Android. Se pueden descargar, sin costo alguno, en Play Store.

Qué municipalidades están interconectadas con RENIEC: http://www.reniec.gob.pe/portal/html/agencia/ofiyafiliadas.html

Qué municipalidades tienen facultades registrales revocadas: (RENIEC inscribe nacimientos, matrimonios y defunciones, pero no administra el archivo): http://www.reniec.gob.pe/portal/ListaRevocadas.htm

Qué municipalidades han sido incorporadas (RENIEC inscribe nacimientos, matrimonios y defunciones, y administra los archivos de registro civil): http://www.reniec.gob.pe/portal/listaIncorporadas.htm

Ubicación de una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM), donde se pueden obtener copias de actas que se encuentran en la base de datos del RENIEC: https://www.reniec.gob.pe/portal/pdf/ubicacion-pvm.pdf