Nicaragua tendrá nuevo Sistema de Gestiones Electrónicas para Abogados y Notarios.

Nicaragua tendrá nuevo Sistema de Gestiones Electrónicas para Abogados y Notarios.

Escrito por Marlon Ocampo 

A partir del Primero de Septiembre.

La División General de Tecnología de la Corte Suprema de Justicia, desarrolla un "Sistema de Gestiones Electrónicas de Abogados y Notarios Públicos” dentro del portal web del Poder Judicial, compuesto por varios módulos, el primero de los cuales estará disponible a partir del 1º. de septiembre de 2017.

La Secretaría de la CSJ dio a conocer el acuerdo número 105 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, que manda a la DGTIC a desarrollar este sistema con el objetivo de agilizar y modernizar los mecanismos de comunicación entre la institución judicial y los abogados y notarios públicos.

El acuerdo indica que el sistema se desarrollará mediante varios módulos, el primero de los cuales permitirá actualizar la información general que sobre todos los profesionales del Derecho administra la Dirección General de Registro y Control de abogados y notarios públicos de la Corte Suprema.

A partir del primero de septiembre de este año, el portal web del Poder Judicial www.poderjudicial.gob.ni pondrá a disposición de los abogados un Formulario Electrónico de Actualización de Información General, que contendrá los datos siguientes: nombres, apellidos, cédula de identidad, código de abogado, domicilio, correo electrónico, números telefónicos, foto tamaño carnet y aceptación de veracidad de la información.

Una vez impreso y llenado el formulario, los profesionales del Derecho deberán presentarlo en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) más cercano a su domicilio y posteriormente éstas remitirán el documento a la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos.

El segundo módulo pretende agilizar la entrega de los índices notariales anuales de escrituras públicas, actas de matrimonio y de divorcio autorizados por los notarios públicos y del Estado, jueces de Familia, Civiles Locales y de Distrito, y Locales Únicos, mediante un formato único digitalizado.

Este procedimiento eliminará las largas filas y el congestionamiento vehicular que se produce en los alrededores del supremo tribunal durante los meses de enero y comienzos de febrero, tiempo que estipula Ley de Notariado para que los profesionales del Derecho entreguen a la Corte sus índices de protocolo y sus actas de matrimonios y divorcios.

El mismo procedimiento digital se utilizará para las solicitudes de autorización para cartular de los notarios, apertura de libros de matrimonio y de divorcio, constancias, quinquenios y guarda y custodia de protocolos de notarios fallecidos o ausentes.

Explica el acuerdo que una vez recibidas las solicitudes por la Secretaría de la Corte, ésta pedirá a la dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios, que informe si el expediente del notario está conforme a la ley. Si todo está en orden, la Secretaría procederá a elaborar el acuerdo correspondiente, el que será comunicado al notario inmediatamente también de forma electrónica.

Mientras la DGTIC construye este módulo, la dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios tendrá un plazo de seis meses para digitalizar todos los índices actualmente depositados en la Corte Suprema desde 1974 a la fecha.