Notarios de Colombia dejan su huella por la Paz.

Notarios de Colombia dejan su huella por la Paz.

 

 Nota de Prensa U.C.N.C

Con total éxito se llevó a cabo el V Congreso Nacional del Notariado Colombiano y Jornada de Capacitación Académica, I Cumbre Afro-Americana del Notariado, II Reunión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos – “C.A.Am.” y II Reunión Plenaria de la Comisión de Asuntos Africanos – “C.A.Af.”, eventos académicos realizados en la ciudad de Medellín, del 8 al 11 de agosto de 2016.

 

La ceremonia de apertura estuvo engalanada con el ingreso de las banderas de los países de África y América participantes del encuentro, la del Notariado Antioqueño, Colombiano, Americano y Mundial a cargo de los soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos “C.A.Am.” y de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, Dr. Álvaro Rojas Charry fue ovacionado por los asistentes cuando ingresó al salón Gran Chablis del Hotel Dann Carlton con la bandera de la paz.

Acto seguido, recibió al Excelentísimo Sr. Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, con un cálido “Bienvenido Presidente amigo de la paz!, ¡Presidente amigo de la conciliación!, ¡Presidente amigo del Notariado!, ¡Presidente de todos los colombianos!”.

Agregó: “Señor Presidente: El Notariado de Colombia no concurre a este evento a formular pliego de peticiones gremiales ni reivindicaciones económicas, sino a ofrecer una seria, decidida y eficaz colaboración al Proceso de Paz a partir de una infraestructura de 910 despachos notariales que se convertirán en centros de orientación, de asistencia jurídica, de conciliación, de identificación biométrica y empadronamiento a las víctimas de este conflicto y eventuales beneficiarios de los programas de reinserción a la sociedad”.

El Presidente Rojas Charry puntualizó que “la seguridad es una obligación que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos, pero la seguridad jurídica de los contratos y trámites que autoriza el notario, son una obligación que cumplimos apegados a la Ley y que, igualmente, evita miles de pleitos y demandas gracias al control de legalidad que ejercemos con sapiencia y eficacia”.

Anunció ser “el primer sector que de manera voluntaria implementará la factura electrónica, lo hemos trabajado con el Señor Superintendente de Notariado y esperamos durante este semestre iniciar con los aspectos técnicos y antes de finalizar el año, tendremos nuestras primeras notarías en un plan piloto de prueba. Los Notarios de Colombia daremos ejemplo de transparencia y organización”.

Al culminar su intervención, el Dr. Rojas Charry subrayó que “estas banderas de la Paz simbolizadas en una paloma blanca, ondean con la brisa acogedora de un mejor futuro para Colombia” y concluyó: “¡Presidente, la Paz es de todos y todos estamos por la Paz!”.

Por su parte, el Excelentísimo Sr. Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón dijo en su intervención. “Hoy vengo a agradecerles por su disposición, su patriotismo, al ofrecerse como “soldados de la paz” y comprometerse a “dejar huella” en la reconciliación de Colombia.

El primer mandatario dijo que el respaldo de los fedatarios nacionales es un apoyo al país y a las nuevas generaciones de colombianos que podrán vivir en un país reconciliado. “En la medida en que ustedes vayan haciendo pedagogía sobre el proceso, sus notarías se convertirán en laboratorios de paz. Den fe pública, como corresponde de los acuerdos de paz. Si los colombianos entienden bien lo que se ha negociado en La Habana, estoy seguro que nos van a apoyar masivamente con el Sí en el plebiscito”.

Y agregó “gracias al liderazgo del Presidente Álvaro Rojas Charry, hoy tenemos un notariado moderno, con trámites ágiles, transparentes y seguros que han contribuido a mejorar la vida de millones de colombianos que tienen confianza cuando se acercan a las notarías”. Destacó la implementación del papel notarial, el sistema de Identificación Biométrica, el repositorio de poderes, entre otros.


La Notaría de la Paz
A su ingreso al hotel, el Presidente del Notariado Colombiano entregó al Primer Mandatario de la Nación, la Unidad Móvil “Mi Notaría”, dotada de modernas herramientas con tecnología de punta y comunicación satelital, proyecto que significó una inversión superior a los $900 millones que, sumados a las aplicaciones biométricas, papel de seguridad, capacitación y enrolamiento de los notarios, alcanzan los US$10 millones, es decir, $30.000 millones, que representan un ahorro para los recursos del presupuesto nacional, que bien pueden ser invertidos en los proyectos sociales del Proceso de Paz.


Gratitud al Presidente Santos
Por su parte, el Presidente de la Unión Internacional del Notariado, Daniel-Sédar Senghor agradeció al Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, su asistencia al V Congreso Nacional del Notariado Colombiano y I Reunión Conjunta de las Comisiones de Asuntos Africanos “C.A.Af.” y Americanos “C.A.Am.”, dijo que “con su presencia, ha hecho un gran honor. Gracias por su confianza y apoyo al notariado mundial y colombiano”.

Expresó su complacencia por su segunda visita a Medellín y renovó su gratitud al Notariado Antioqueño que en el año 2015 lo declaró “Paisa por Adopción”.


Rumbo a la modernización
Importante intervención hizo el Sr. Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Juan Carlos Galindo Vácha, quien al frente de la entidad que dirige, ha señalado un rumbo de modernización y seguridad en los procesos electorales y del registro del estado civil de las personas. Indicó la confianza que inspira el Notariado Colombiano y por ello, hoy cuenta con la autorización para prestar el servicio de identificación y autenticación biométrica en línea, contribuyendo a la seguridad juridica del país.


Ceremonia de clausura
La ceremonia de clausura del V Congreso Nacional del Notariado Colombiano y I Reunión Conjunta de las Comisiones de Asuntos Africanos “C.A.Af.” y Americanos “C.A.Am.”, se cumplió al comienzo de la tarde, en el Salón Gran Chablis del Hotel Dann Carlton.

En el acto estuvieron los directivos mundiales de la Unión Internacional del Notariado, los presidentes de las Comisiones de Asuntos Americanos y Africanos, los presidentes de los notariados miembros de los países de América y África y los notarios de Colombia.

En representación del Gobierno Nacional asistieron el Sr. Ministro de Justicia y del Derecho, Dr. Jorge Eduardo Londoño y el Sr. Director de Planeación Nacional, Dr. Simón Gaviria. Por el Congreso de la República, estuvo el H. Senador, Dr. Juan Manuel Galán, quien recibió de manos del Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos “C.A.Am.”, Dr. Álvaro Rojas Charry, la condecoración “Al Mérito Notarial”, en el grado máximo de “Gran Cruz”, que confiere la institución a nivel continental.

Por su parte, al Rector de la Universidad Externado de Colombia, Dr. Juan Carlos Henao, le fue impuesta la distinción “Cruz Orden Al Mérito Notarial”, en el grado máximo de “Gran Cruz” de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

El H. Senador Juan Manuel Galán elogió la función fedataria y dijo que “los notarios no traicionan porque representan la ética y ayudarán a recuperar la confianza de las víctimas en el posconflicto”.

Anunció que dará la batalla en el Congreso para que el Fondo del Notariado Cuenta Especial pueda hacer uso de los recursos tomados para no ejecución y puedan así los notarios, disponer de los mismos para el cumplimiento de sus obligaciones.

A su vez, el Sr. Rector de la Universidad Externado de Colombia y Expresidente de la Corte Constitucional, Dr. Juan Carlos Henao hizo pedagogía sobre el proceso de paz, en especial en el tema de Justicia Transicional, de la que es experto y consultor del gobierno. Al concluir su intervención reiteró a los notarios que “el futuro es poner su huella por la paz”.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Dr. Luis Eduardo Londoño Ulloa, subrayó que “con el plebiscito tenemos la oportunidad de encontrarnos con ese pasado, este presente y con un futuro más promisorio para todos”. “Díganle sí a la paz porque este país no aguanta más confrontaciones, intolerancias y conflictos”.

Finalmente anunció para los días 24, 25 y 26 de noviembre una “Gran Conciliatón” en Colombia, en la que los notarios serán protagonistas de esta jornada como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos.

Dijo el Ministro “en cada sello que ustedes estampan, en cada firma que ustedes rubrican, está la institucionalidad de un país que añora y quiere la reconciliación. Sus firmas también son huellas de paz”.

El V Congreso Nacional del Notariado Colombiano y I Reunión Conjunta de las Comisiones de Asuntos Africanos “C.A.Af.” y Americanos “C.A.Am.”, culminaron esta con una cena de integración y una Muestra Folclórica de Colombia, en honor de todos los notarios nacionales e internacionales asistentes, evento que se cumplió en el Jardín Botánico de Medellín.

Para ver los detalles de la instalación de V Congreso Nacional del Notariado Colombiano y Jornada de Capacitación Académica, I Cumbre Afro-Americana del Notariado, II Reunión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos – “C.A.Am.” y II Reunión Plenaria de la Comisión de Asuntos Africanos –
- See more at: http://www.unioncolegiadadelnotariadocolombiano.com/sitio/content/Notarios-de-Colombia-dejan-su-huella-por-la-Paz#sthash.bxMkORk2.dpuf