Notarios españoles atendieron en el SIMA consultas de los visitantes.

Notarios españoles atendieron en el SIMA consultas de los visitantes.

¿Qué pasos tengo que dar para comprar una vivienda? ¿Cómo puedo saber si un inmueble está libre de cargas? ¿Quién tiene que abonar los gastos de la compraventa? ¿Es obligatorio hacer escritura pública? ¿Quién paga los impuestos? ¿Tengo derecho a elegir notario? ¿Puedo solicitar asesoramiento notarial antes de firmar el préstamo hipotecario?.

Son algunas de las preguntas que los requirentes pudieron consultar a los notarios presentes en el stand "SIMA te asesora" del  Salón Inmobiliario Internacional de Madrid.

Fue iniciativa desarrollada hasta el domino 28 de mayo que incentiva a los ciudadanos en optar por acudir al notario cuando adquiere un inmueble ya que la escritura pública aporta seguridad jurídica al comprador y al vendedor.

Recordando que para la elaboración de la escritura pública de compraventa, el notario comprueba la identidad, capacidad y legitimación de vendedor y comprador; consulta y expone el estado de cargas de la vivienda y del pago de cuotas a la comunidad; solicita el justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles; notifica a las partes sus obligaciones legales y fiscales; explica el reparto de gastos de la operación, y gestiona, si las partes se lo piden, el pago de los diferentes gastos que conlleva la operación de compraventa. Una vez firmada la escritura pública envía electrónicamente una copia autorizada de la misma para su inscripción en el Registro de la Propiedad.