Notarios de Europa comenzaron aplicar la regulación internacional de sucesión.

Notarios de Europa comenzaron aplicar la regulación internacional de sucesión.

 

El 17 de Agosto de 2015 entró en vigor el Reglamento (UE) nº 650/2012 sobre las sucesiones internacionales.

Los Notarios de Europa ven con satisfacción la aplicación de este nuevo instrumento, que simplificará considerablemente sucesiones en la Unión Europea. A partir de ahora, la ley de la residencia habitual del fallecido se aplicará a toda la sucesión. Sin embargo, los ciudadanos tendrán la opción de elegir de antemano la ley de su nacionalidad para la solución de su sucesión. Los Notarios de Europa también la bienvenida a la creación del certificado sucesorio europeo (ECS), lo que demuestra la calidad de heredero en todos los Estados miembros y que facilitará en gran medida los procedimientos para los beneficiarios.


En la mayoría de los Estados miembros de la UE, los notarios son los principales interlocutores para cualquier cuestión relacionada con la ley de sucesión. Es por eso que ya se están tomando medidas para la aplicación rápida y efectiva de la nueva normativa europea:


• En el sitio web www.successions-europe.eu, proporcionan a los ciudadanos información sobre las leyes de sucesión de los 22 países miembros que tienen los notarios. Estan en tres idiomas: Inglés, francés y el idioma del país en cuestión.


• Los Notarios de Europa apoyan activamente la interconexión de los registros nacionales de testamentos realizados por el ENRWA (Red Europea de Registros de Testamentos Asociación, www.enrwa.eu), para los que tomaron la iniciativa y que permite a los notarios para buscar un registro extranjero a través de su registro nacional. Actualmente, quince registros nacionales están interconectados, lo que facilita la búsqueda de un testamento en Europa.


• En colaboración con la ENRWA, los Notarios de Europa también están trabajando en la creación y la interconexión de los registros nacionales de los Certificados Europeos de Sucesión. Los registros belga, francés y luxemburgués estarán interconectados a finales de año.


Sr. Jean Tarrade, Presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), declaró: "La entrada en aplicación de la normativa europea en materia de sucesiones internacionales es un día memorable. Esta legislación hará la vida más fácil para los ciudadanos y para los profesionales que se ocupan de las sucesiones, como notarios. Ahora tenemos un llamado a las instituciones europeas a seguir trabajando en esta dirección, a seguir adelante y unificar las normas de conflicto de leyes en el ámbito europeo en otras áreas, tales como los regímenes matrimoniales, los efectos patrimoniales de las uniones registradas y capacidad jurídica y la protección de los vulnerables ".


El CNUE en breve:
El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) es un organismo oficial que representa a la profesión notarial en las relaciones con las instituciones europeas. Hablando en nombre de la profesión, expresa las decisiones comunes de sus miembros a las instituciones de la Unión Europea. El CNUE incluye 22 organizaciones notariales en la Unión Europea. Los notariados europeos están representados en el CNUE por los presidentes de los notariados nacionales. El CNUE opera bajo la autoridad de un Presidente, el portavoz de la CNUE, quien tiene la tenencia por un año.