Nuestra función notarial significa confianza y seguridad para el ciudadano.

Nuestra función notarial significa confianza y seguridad para el ciudadano.

 

 

Aseveró,  el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Mario Romero Valdivieso.

Enfatizó que los Notarios han dado muestras concretas de que la función notarial en el Perú es efectiva y segura. 

 

 

Estas afirmaciones fueron dadas a conocer durante el Congreso Internacional 20 Años de Vigencia de la Ley de Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos en el Perú, realizado el 2 y 3 de mayo del presente y organizado por la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y el Colegio de Notarios de Lima (CNL), con el auspicio del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

El Dr. Romero Valdivieso, también Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), señaló, igualmente, que si hacía 20 años se les había encargado competencia en temas no contenciosos, una competencia que no era exclusiva para nosotros sino alternativa con el Poder Judicial, en el balance, hay resultados positivos. Al respecto, el Decano del CNL ha reiterado que respecto del manejo de los asuntos no contenciosos en sede notarial había evidentes resultados positivos, los que debían ser mostrados a la comunidad académica y a la sociedad en su conjunto, precisamente, en el Congreso Internacional 20 Años de Vigencia de la Ley de Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos en el Perú.

Cabe anotar que a través de la Ley 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, vigente desde setiembre 1996, los Notarios están facultados para tramitar los siguientes asuntos no contenciosos: rectificación de partidas, adopción de personas capaces, patrimonio familiar, inventarios, comprobación de testamentos cerrados y sucesión intestada. Posteriormente, y a través de diversos dispositivos legales, se han ido ampliando estas facultades, como el reconocimiento de unión de hecho, separación convencional y divorcio ulterior, convocatoria a junta obligatoria anual, convocatoria a junta general, prescripción adquisitiva de dominio, títulos supletorios y saneamiento de área, linderos y medidas perimétricas. En total, 13 asuntos no contenciosos.

Al inaugurar el Congreso Internacional, el Dr. Romero Valdivieso dio a conocer que se trataba de una ocasión muy especial, pues era la oportunidad de dirigir un Congreso Internacional donde se presentaban las más altas autoridades del notariado mundial, y que resultaba de alta importancia para el notariado peruano. En efecto, la reunión académica contó con la participación especial del Presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Notario Daniel-Sédar Senghor, y del Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAA) de la UINL, Dr. Álvaro Rojas Charry.

El Dr. Romero Valdivieso dijo que al analizar la Ley 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, tema central del Congreso Internacional, podremos ver un nuevo horizonte frente a aquellos tiempos iniciales de hace dos décadas.

A 20 años de la dación de la ley antes mencionada, el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú hizo una especial referencia a la destacada participación de quienes intervinieron como ponentes en el Congreso de la República en aquel entonces, entre los que mencionó a la Dra. Lourdes Flores Nano y al Dr. Ántero Flores Aráoz, quienes con particular visión pudieron observar el beneficio que implicaba esta norma.

Igualmente, el Dr. Romero Valdivieso tuvo palabras de reconocimiento para mis colegas, notarios peruanos, quienes desde su actuación proba, honesta e idónea, han hecho posible que exista este reconocimiento por parte de la sociedad a una labor dedicada y trascendente como la nuestra.

El Presidente de la Junta de Decanos reiteró que la función notarial, encargada de dar fe pública y garantizar la seguridad jurídica, ha dado muestras suficientes de confianza al ciudadano, a la sociedad y al propio Estado. Por ello, dijo que los Notarios estaban comprometidos en una serie de actividades de alianza estratégica con el Estado peruano, para desarrollar mayores seguridades en lo que significa no solamente el avance en temas de competencia en asuntos no contenciosos sino de política nacional, como la seguridad en la lucha contra la criminalidad, contra el lavado de activos, el narcotráfico, el terrorismo y la minería informal.

Finalmente, sostuvo que la función de ser encargado de dar fe pública y garantizar la seguridad jurídica, en el ejercicio de la labor notarial, tiene injerencia directa en el desarrollo de los pueblos y de su economía. Agregó que el notariado nacional, a través de sus integrantes honestos, probos, y con aptitud a la altura de las circunstancias, ha hecho posible ese desarrollo también en el Perú. La institución notarial persiste, porque nunca se dudó ni de su hidalguía, ni de la persona del Notario o Notaria, expresó.

El Congreso Internacional 20 años de vigencia de la Ley de Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos en el Perú tuvo lugar en el Auditorio José León Barandiarán del Colegio de Abogados de Lima. Contó con la importante presencia de representantes internacionales, Notarios de todo el país, colaboradores de oficios notariales, abogados y estudiantes universitarios de Derecho.

Fueron ponentes de la jornada Isidoro Lora-Tamayo, ilustre exnotario de España, Leonardo Pérez Gallardo, Notario de Cuba, Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla, jurista de España, y distinguidos Notarios nacionales como: Oswaldo Arias Montoya, César Bazán Naveda, Carlos Enrique Becerra Palomino, Jorge Luis Gonzales Loli, Juan Carlos Peralta Castellano, Juan Bélfor Zárate del Pino y Mario César Romero Valdivieso, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

En la Mesa de Honor estuvieron, el día de la inauguración, el Notario Daniel-Sédar Senghor, Presidente de la Unión Internacional del Notariado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana, el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila Grados, el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, Álvaro Rojas Charry, el Presidente de la Junta de Decanos, Mario César Romero Valdivieso, el Jurista español Isidoro Lora-Tamayo Rodríguez, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Oswaldo Ordóñez Alcántara, y el Presidente del Colegio Notarial de Brasil, Dr. Ubiratan Guimaraes. Clausuró la cita académica la Presidenta del Consejo del Notariado, Dra. Sara Sotelo Aguilar.