Nuevas exigencias para postularse como Notarios, Conservadores, Archiveros, entre otros.

Nuevas exigencias para postularse como Notarios, Conservadores, Archiveros, entre otros.

 

Los nuevos requisitos afectan a la postulación a cargos de escalafones secundarios e incluyen a Defensores Públicos, Notarios, Conservadores, Archiveros, Procuradores y Receptores.

 

Un examen de conocimientos, además de un sistema de evaluación psico-laboral a todos quienes postulen a cargos de los escalafones secundarios, son las nuevas exigencias que regirán al sistema de nombramientos del Poder Judicial.

Estos nuevos requisitos, vigentes desde comienzos de mes y dados a conocer en un Auto Acordado de la Corte Suprema, imponen nuevas exigencias al momento de postular a cargos como Defensor Público, Notario, Conservador, Archivero, Procurador y Receptor.

De este modo, y de acuerdo a las nuevas disposiciones, los datos anexados a la postulación formal se configuran como un primer componente del método destinado a ilustrar al órgano dirimente sobre las cualidades generales del candidato. A esto sucederá una batería de controles de conocimientos y destrezas, generales y de especialidad, demostrativos de los rasgos y el nivel cognitivos. Superada la línea de corte de la etapa en mención, se abrirá un sistema de evaluación psico-laboral.

El Vice Presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martin, valoró el establecimiento de estas nuevas exigencias que involucran directamente al gremio que dirige, ya que , “por una parte, contribuirán a trasparentar aún más el régimen de nombramientos y los cuestionamientos a los que constantemente está sometido, y por otra ayudará a seleccionar a los candidatos no sólo por sus méritos profesionales, sino que además por sus conocimientos técnicos” expresó el abogado y notario de Providencia.

“El establecimiento de estas nuevas exigencias ha sido una anhelada aspiración de nuestro gremio que no es nueva y la hemos manifestado públicamente en diversas instancias de discusión de la modernización del sistema notarial y registral”, enfatizó Martin, agregando que el gremio se encuentra satisfecho por la puesta en marcha de estas nuevas disposiciones.