Nuevo Código de Procedimiento Civil valora los servicios del notario y registro.

Nuevo Código de Procedimiento Civil valora los servicios del notario y registro.



La declaración es del Juez del 1er Tribunal de la Tesorería del Estado del Condado de Goiânia, Reinaldo Alves Pereira, representante de la 35ª Reunión Regional.

Promulgada el 16 de marzo de 2015, el nuevo Código de Procedimiento Civil (CPC) - Ley N ° 13.105 - trajo varias innovaciones que interfieren directamente en las actividades notariales y de registro. El juez del 1er Tribunal de la Tesorería del Estado del Condado de Goiânia, Reinaldo Alves Pereira, hizo un análisis de los cambios más importantes durante la 35ª Reunión Regional de los oficiales de registro de la propiedad, celebrada en Goiânia hasta el sábado (30 / 4).

Participó en la mesa debate, el Presidente de IRIB, João Pedro Lamana Paiva, además de los registros de bienes raíces en Goiania, Igor Francia Guedes (Presidente del Colegio Registral Inmobiliaria Goiás - CORI / GO) y Rodrigo Esperanza Borba (Presidente de la Asociación de Titulares de notario del Estado de Goiás - ATC).

El Código tiene 1.072 artículos y 8.225 dispositivos, según el ponente, 38 artículos se refieren a las actividades notariales y registrales que afectan directamente a las tareas diarias de los notarios y registradores. "Las nuevas características introducidas en el CPC dan valor a las actividades notariales y registrales. Esta apreciación fue a través de la creación de instituciones que puedan interferir positivamente en sus funciones, tales como la hipoteca judicial, protestar por la ejecución como medida de coerción procesal, la asistencia legal que recae sobre los cargos, entre muchas otras nuevas características", dice .

Para el magistrado, el nuevo sistema presentado por el CPC encomiendan a los notarios y registradores para resolver problemas que sólo se resolvieron en el proceso. "Vivimos una fase de desjudicialización, permitiendo que los notarios y los registradores colaboren para equiparar las cuestiones sociales. Con el nuevo CPC, tenemos opciones que estaban disponibles para el ciudadano, como la separación consensual, el inventario y el intercambio de prescripción en el ámbito administrativo y la aprobación de un compromiso legal ", añade. Fuente: IRIB