Nuevos cargos, pone en serio riesgo la sustentabilidad de los distintos oficios y, por tanto, de la Fe Pública.

Nuevos cargos, pone en serio riesgo la sustentabilidad de los distintos oficios y, por tanto, de la Fe Pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidente de la Asociación, Alfredo Martin, en el seminario "El régimen notarial en Chile: propuestas de cambio"

 

La creación de 101 cargos de notarios y conservadores anunciados por el Ministerio de Justicia originó una verdadera tormenta entre todos los actores involucrados, poniendo en cuestionamiento nuevamente variados aspectos del sistema.

A pocas semanas de esta polémica, el Colegio de Abogados, junto con la Asociación de Notarios realizaron el seminario "El régimen notarial en Chile: propuestas de cambio", con el fin de debatir y reflexionar en torno a propuestas destinadas a su perfeccionamiento.

Para el presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, hay variados aspectos que no han sido considerados en los diferentes análisis planteados públicamente, como el importante rol de servidores públicos que cumplen, sobre todo en localidades más apartadas. “Los notarios están presentes en diferentes lugares del país y sus múltiples labores están relacionadas con las realidades locales. Además es un orientador jurídico muy importante para sectores de la población, sobre todo los más necesitados”, afirmó, agregando además que su labor representa importantes ahorros para el Estado. “Si sólo el 15% de las situaciones que hoy resguardamos derivara en un juicio, el Estado tendría que crear tantos tribunales como hoy existen, los que pagaríamos todos los chilenos”.

En referencia a las constantes críticas relacionadas con la falta de modernización del sistema, Martin afirmó que Notarios y Conservadores han venido implementando medidas para incorporar tecnología a sus actuaciones. Entre otras iniciativas, actualmente el gremio cuenta con una plataforma interconectada para la facilitación de trámites vía web, emitiendo asimismo más de 4 millones de documentos electrónicos al año. A pesar de ello, reconoce que entre los distintos oficios existen niveles dispares de implementación tecnológica, lo que se explica porque no existe normal legal que exija estándares tecnológicos básicos.

En relación a la medida del Ministerio de Justicia, que instruyó la creación de más de un centenar de nuevos oficios notariales y registrales, Martin enfatizó que esta disposición cae en la discrecionalidad, ya que no ha demostrado estar basada en estudios objetivos que la avalen, midiendo no sólo el número de habitantes, sino que también la actividad económica. “Estos nuevos cargos, sumado al congelamiento de los aranceles pone en serio riesgo la sustentabilidad de los distintos oficios y, por tanto, de la Fe Pública”, puntualizó.