Pleno apoyo del Ministerio de Justicia español para la profesión notarial.

Pleno apoyo del Ministerio de Justicia español para la profesión notarial.



 


"La institución notarial está adquiriendo cada vez más importancia en el ámbito internacional. El Ministerio de Justicia da a esta profesión todo su apoyo para garantizar la seguridad y la diligencia del tráfico jurídico y la protección de los ciudadanos ", dijo el ministro de Justicia español Rafael Catalá, durante la inauguración del seminario sobre sucesiones transfronterizas celebrada el 30 de octubre en el sede madrileña de la Comisión Europea y el Parlamento.

 

"Otra indicación del fortalecimiento de la función notarial en materia sucesoria es el nuevo Reglamento de la UE sobre sucesiones transfronterizas que, desde que entró en vigor el 17 de agosto, está contribuyendo fuertemente a la construcción de la zona única de la justicia. La función notarial juega un papel clave en la planificación y el desarrollo de las sucesiones de la UE", el Ministro de Justicia señaló.

Uno de los conceptos incorporados en el nuevo reglamento sobre sucesiones es el certificado de sucesión ", coloquialmente conocido como 'pasaporte' que permite acreditar heredero o legatario de estado sin tener que tramitar cualquier otro procedimiento". La decisión del gobierno de encomendar los notarios -junto a los tribunales - con la tarea de emitir este documento está conectada a la tradición española de resolver cuestiones de herencia a través de un notario. La capacidad del servicio notarial ha permitido al gobierno a tomar esta decisión, reconociendo el valor del documento -junto público con el -Registro del público como un elemento clave de nuestro sistema de seguridad jurídica preventiva ".

El apoyo decidido propuesta por el Ejecutivo a la profesión notarial ha sido respaldado durante este último período con otras medidas "para mejorar nuestro sistema de seguridad jurídica preventiva, donde los notarios cobran protagonismo, como por ejemplo: la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que sigue la línea de desjudicialización promovido por el Consejo de Europa; este acto se ha atribuido a los notarios un conjunto de competencias que hasta ahora pertenecían exclusivamente a los tribunales en materia de sucesión, como la declaración de herederos, el registro de voluntades y -alternando con otros operadoras- separación legal no-fault o divorcio. Esta ley sustantiva es un paso en la dirección correcta hacia la desjudicialización. Otras novedades, como la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil, que establece los requisitos para acceder al registro de documentos públicos extranjeros, o la ley histórica que concede la nacionalidad española a los Judios sefarditas, son dos de ellos un ejemplo de la confianza del gobierno en notarios ".

Otra de las líneas del Ministerio de colaboración con los notarios será uno asociado con e-Justicia, el programa de justicia electrónica UE. "En el Ministerio estamos dispuestos a colaborar con los notarios para impulsar iniciativas como la red europea de la CNUE de registros de testamentos, un estándar de calidad que nos permitirá mejorar el sistema de información de últimas voluntades o testamentos".