Por falsificación de títulos en Nicaragua la CSJ y el CNU llegaron a un acuerdo.

Por falsificación de títulos en Nicaragua la CSJ y el CNU llegaron a un acuerdo.

Escrito por Roberto Larios Meléndez

Ambas instituciones convocarán a una reunión con los 31 Decanos de igual número de Carreras de Derecho existentes en las universidades del país.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) acordaron este 5 de Octubre iniciar un proceso de armonización de criterios alrededor de los contenidos de los curriculum académicos de las Facultades de Derecho, con el objetivo de que estos llenen los requisitos mínimos necesarios para la obtención de títulos profesionales en la materia jurídica y la autorización del Máximo Tribunal para poder ejercer como Abogados y Notarios, de acuerdo con la ley.

La presidenta de la Corte doctora Alba Luz Ramos Vanegas, acompañada del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) y la Corte en Pleno, se reunieron con el presidente del CNU ingeniero Telémaco Talavera, la Secretaria General Msc. Ivette Sánchez Mendioroz y el Secretario Técnico ingeniero Arturo Collado Maldonado, para abordar diversos aspectos relacionados con el proceso de incorporación de nuevos profesionales del Derecho.

Los representantes de ambas instituciones analizaron y compartieron diversos aspectos sobre la práctica profesional de la Abogacía y el Notariado, la calidad de la enseñanza universitaria, el número de profesionales en ejercicio y otros temas de interés. La reunión surgió luego de conocerse algunas denuncias sobre la falsificación de títulos utilizados luego para la incorporación ante la CSJ como Abogados y Notarios Públicos.

La CSJ y el CNU acordaron convocar a los 31 Decanos de igual número de Escuelas de Derecho existentes en el país, para una reunión el próximo 31 de Octubre en el supremo tribunal, donde se buscará unificar criterios alrededor de la problemática existente.

Las autoridades universitarias presentaron –a solicitud de la Corte—un informe sobre la situación de 472 Licenciados en Derecho que han solicitado ser incorporados como Abogados y Notarios.

La solicitud fue presentada al CNU después de conocerse algunas denuncias sobre la utilización de títulos falsificados para incorporarse como Abogados y Notarios ante esta institución del Estado.

De un total de 425 casos revisados por el CNU, 407 resultaron correctos, 14 continúan siendo investigados por presentar algunas inconsistencias y solamente 4 resultaron falsos. Los casos de falsificación serán debidamente llevados ante los tribunales.