Primer Pleno de los Tribunales de Honor de los Colegios de Notarios del Perú fue positivo.

Primer Pleno de los Tribunales de Honor de los Colegios de Notarios del Perú fue positivo.

 

 

Con la importante asistencia de miembros titulares y suplentes de los Tribunales de Honor de los Colegios de Notarios del todo el país, el sábado 11 de junio se llevó a cabo el Primer Pleno de Tribunales de Honor de los Colegios de Notarios del Perú, organizado por la Junta de Decanos.

 

 

Asistieron, también, miembros de las Juntas Directivas que ejercen funciones de vigilancia notarial; abogados y personal administrativo que apoya a dichos órganos.


En la Mesa de Honor estuvieron el Vicepresidente del Norte de la Junta de Decanos, Not. Henry Macedo Villanueva, el Vicepresidente del Sur de la Junta de Decanos, Not. Javier Angulo Suárez, y el Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lima, Not. Roque Díaz Delgado.

Las palabras iniciales de la cita académica estuvieron a cargo del Not. Henry Macedo Villanueva, Vicepresidente del Norte, quien -en representación del Presidente de la Junta de Decanos, Not. Mario Romero Valdivieso, en comisión de servicios en Brasil- saludó la reunión y enfatizó que los problemas al interior de los Tribunales de Honor deben ser solucionados por los mismos Notarios. Igualmente, que es deber de dichos entes actuar, siempre, con discrecionalidad, prudencia y razonabilidad, de modo que los temas tratados sean adecuadamente solucionados o sancionados.

Se leyó un mensaje de saludo del Presidente de la Junta de Decanos, Not. Mario Romero Valdivieso, en la que sostiene que el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias de los diversos Tribunales de Honor significará, en esta primera etapa, un intento por uniformizar criterios en la tramitación de las quejas y eventuales procedimientos disciplinarios.

Por su parte, el Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lima, Not. Roque Díaz Delgado, saludó a los Notarios asistentes al Primer Pleno y señaló que era importante fortalecer entre los Miembros de la Orden el sentimiento de unión. Estamos capacitados para dar fe, allí radica nuestra fortaleza. Debemos valorar lo que nosotros somos, y así resolveremos con claridad, agregó.

Fueron ponentes de esta jornada, además del Not. Díaz Delgado, el Not. Eugenio Marcial Muñoz Layza, Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de La Libertad; el Not. Eudocio Raúl Salazar Martínez, Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Ucayali; y el Not. José Alberto Huachillo Cevallos, Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes.

También hicieron uso de la palabra el Not. Carlos Gómez de la Torre Rivera, Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Arequipa, y el Not. Alberto Quintanilla Chacón, Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Puno y Congresista electo de la República por dicha región para el periodo 2016-2021, quien se comprometió a recoger los planteamientos de los Notarios del país ante el Parlamento.

Al término de las exposiciones, el público presente participó de forma activa con sus preguntas. Posteriormente, se conformaron tres Mesas de Trabajo (Norte, Centro y Sur), en las que se trataron temas como: problemática, cantidad de quejas recibidas, casos resueltos, interacción con el Consejo del Notariado y propuestas de soluciones. Al final, el plenario aprobó las conclusiones y los acuerdos. La reunión resultó altamente positiva.