Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) y el Colegio de Notarios del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración.

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) y el Colegio de Notarios del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración.

 El propósito principal de este convenio es inhibir prácticas desleales en las que incurren desarrolladores inmobiliarios y dotar de certeza jurídica y tranquilidad al ciudadano que adquiere una propiedad.

 

En la CDMX es una práctica común que constructores violenten las disposiciones legales en materia urbana y afecten a compradores de buena fe.

Esta alianza permitirá generar una cultura de cumplimiento de las obligaciones en materia de uso del suelo y desarrollo urbano por parte de constructores y ciudadanos.

Con el objetivo de unir esfuerzos y establecer los mecanismos de operación para agilizar el trámite de custodia de folios ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México en el caso de construcciones que presenten irregularidades, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) y el Colegio de Notarios del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración.

En acto protocolario encabezado por el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, y por la presidente del Colegio de Notarios del DF, Sara Cuevas Villalobos, los firmantes se comprometieron a difundir el marco normativo que debe cumplir cualquier constructor o desarrollador inmobiliario para evitar que tenga que implementarse la “custodia de folios” como medida cautelar o de sanción.

Entre otras acciones que contempla el instrumento signado esta mañana, es la de realizar un seguimiento para determinar la etapa en la que se encuentra el trámite de inscripción del acto; revisar el procedimiento de imposición de folios para valorar su levantamiento y hacer del conocimiento de los agremiados del Colegio el estatus en el que se encuentra el inmueble investigado.

El Colegio de Notarios es un órgano de representación del Notariado de la CDMX, constituido como asociación civil, que tiene por objeto promover y difundir una cultura jurídica de asistencia, prevención y actuación notarial en beneficio de los valores jurídicos titulados por la ley.

La “custodia del folio real” es una figura jurídica implementada por la autoridad como medida cautelar a partir de la detección de errores o irregularidades en los asientos registrales que eran aprovechados por desarrolladores para su beneficio. Al quedar bajo esta condición el predio o el inmueble que fue construido en contravención a los usos de suelo contenidos en los diferentes programas de desarrollo urbano, se evitan actos traslativos de dominio.

Por lo que a partir de este convenio se facilitará el procedimiento para que los inmuebles queden imposibilitados para ser comercializados o escriturados, impidiendo la afectación a terceros que adquirieron una vivienda.

Gracias a esta alianza formalizada el 4 de julio, ambas instancias refrendan su compromiso con la ciudadanía de trabajar en favor de un desarrollo urbano sustentable que brinde certidumbre y confianza al respetar la ley, así como los planes y programas de desarrollo urbano y de protección al medio ambiente.

Cabe recordar que con el objetivo de detener la violación a los ordenamientos aplicables en materia de uso de suelo por parte de desarrolladores inmobiliarios, el 10 de enero de 2014 se adicionaron y reformaron diversas disposiciones del Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

Esas reformas reforzarían las modificaciones que sufrieron también la Ley Registral y la Ley de Desarrollo Urbano, así como las leyes orgánicas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCADF), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la PAOT, referentes a poner en custodia los folios o antecedentes registrales el predio en el que se pretenda desarrollar cualquier obra constructiva y éste haya sido denunciado por incurrir en alguna irregularidad.

El paquete normativo dado a conocer en ese entonces a través de la Gaceta Oficial local, dotaba de atribuciones y facultades a distintas dependencias y entidades –entre ellas, la PAOT—, así como a las delegaciones políticas, para aplicar medidas administrativas o precautorias –como la custodia de folio real— a inmuebles o construcciones que presentaran irregularidades en la integración de su documentación; o, en su caso, sanciones penales a quien autorizara o edificara violando la normatividad aplicable.